El Español
Economía
|
Empresas

Red Eléctrica activa la línea Mazaricos-Lousame y fortalece la red A Coruña-Pontevedra

El objetivo de la instalación es cerrar un anillo de 220 kV entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, lo que permitirá la evacuación de la generación eólica ya existente y de la prevista en el entorno
REE
Ofrecido por:

La activación de la nueva línea de 220 kilovoltios (kV) Mazaricos- Lousame, que discurre por los términos municipales de Lousame, Rois, Brión, Negreira, Outes y Mazaricos, es la apuesta de Red Eléctrica de España (REE) para fortalecer la red de transporte entre A Coruña y Pontevedra. La línea, de 27,7 km de longitud, ha sido construida en 16 meses y ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros.

El objetivo de esta instalación, junto con la línea de 220 kV Lousame-Tibo (de la que actualmente está finalizando su tramitación ante la Xunta de Galicia), es cerrar un anillo de 220 kV entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, lo que servirá para fortalecer la red eléctrica en la zona, reforzando la garantía de suministro eléctrico y contribuyendo a resolver restricciones técnicas.

Modelo renovable

Esto supondrá también la consiguiente reducción de los costes del sistema y el cierre de este anillo permitirá la evacuación de la generación eólica ya existente y de la prevista en el entorno, que será de 800 MW. Durante toda su tramitación, Red Eléctrica ha trabajado en contacto con los ayuntamientos implicados para explicar el alcance del proyecto y buscar el mayor consenso posible.

Asimismo, ambas líneas están incluidas en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2015. Estas infraestructuras contribuirán a mejorar la competitividad económica de la Comunidad, impulsando su transición energética hacia un modelo con mayor protagonismo renovable.

Economía