El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Mariñas Coruñesas conmemora los 30 años de la Red Natura

Una jornada expone en el Ceida las conclusiones del LIFE Fluvial, proyecto de recuperación de ecosistemas fluviales en el territorio
Acto de conmemoración del 30 aniversario de Red Natura.
Cedida
Acto de conmemoración del 30 aniversario de Red Natura.
Ofrecido por:

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo celebra hoy el Día de la Red Natura 2000, una figura que cumple 30 años. Dentro del proyecto LIFE Fluvial, de recuperación de ecosistemas fluviales, tiene lugar hoy en el Ceida, en Santa Cruz, una jornada sobre sobre las conclusiones y aprendizajes obtenidas.

En la inauguración, el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, destacó la importancia de los espacios Red Natura en el territorio. Recordó que el primer programa LIFE que se desarrolló el Concello de Abegondo, el LIFE Aquaplann, se ocupó precisamente de la mejora de la calidad del agua en el entorno del embalse de Abegondo – Cecebre, con la colaboración de Emalcsa, lo que supuso "un hito" para los programas de actuación ambiental en la comarca.

La jornada se dividió en tres bloques. El primero versó sobre las actuaciones de restauración en corredores fluviales llevadas a cabo en el LIFE Fluvial. Moderó Ricardo Vázquez, director IDi de EMALCSA e intervinieron Javier Ferreiro da Costa, investigador do IBADER (USC) y Pablo Ramil, director do IBADER.

El bloque segundo abordó la situación actual del estado de la fauna en el pantano de Abegondo-Cecebre y se dieron a conocer experiencias realizadas en Irlanda o el parque de Illas Atlánticas.

Finalmente, el bloque tercero consta de una mesa redonda titulada “Gobernanza en Red Natura 2000 y Reservas de Biosfera”. Moderará Jorge Blanco, gestor de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con las intervenciones de Teresa María Gutiérrez, directora del organismo autónomo Augas de Galicia; Alberto de Anta Montero, comisario de Augas adxunto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil; Carlos Gil, ingeniero técnico de la Demarcación de Costas y Ricardo Ferreiro Sanjurjo, presidente del Grupo Naturalista Hábitat.

A las 15:30 está prevista una visita guiada a las áreas de restauración del
proyecto LIFE Fluvial en la provincia de A Coruña. A las 18:30 horas
finalizará la jornada.

Economía