El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Las camisas Galoha inspiradas en Galicia aumentan la familia con más modelos y embajadores

La marca suma los diseños Camiños, Percebe, Xacobeo, Praias y Velas a su colección sostenible con el objetivo de poner a la comunidad en el mapa mundial de estas prendas y seguir contando historias, ahora de la mano de Rogelio Santos Queiruga, A Roda, Pablo Mariño y Alejandro Iglesias Fusté
Los integrantes del grupo A Roda con varias camisas de Galoha, marca de la que son embajadores.
Galoha
Los integrantes del grupo A Roda con varias camisas de Galoha, marca de la que son embajadores.
Ofrecido por:

Las camisas Galoha lanzan al mercado cinco nuevos diseños inspirados en Galicia para celebrar los encuentros. La marca ha dado a conocer Camiños, Percebe, Xacobeo, Praias y Velas, modelos que ya lucen con orgullo los embajadores de la firma: Rogelio Santos Queiruga, A Roda, Pablo Mariño y Alejandro Iglesias Fusté.

Las prendas recién anunciadas se suman así a la colección permanente formada por Batea, Toxo, Xouba, Dorna y Terra con la que la firma salía al mercado para homenajear a la comunidad gallega a través de camisas de inspiración hawaiana. Galoha busca así crear una camisa propia de Galicia que pase a formar parte del mapa de estas prendas y se convierta en un referente, según explica su responsable, Berti Luca de Tena: "La Galoha no es una camisa hawaiana gallega, es un nuevo estilo que fusiona estilos del mundo con iconos de Galicia y que pone a la comunidad en el mapa".

El Camino de Santiago y el Xacobeo

Galoha ha lanzado cinco nuevos diseños, dos de los cuales estarán disponibles en dos colores, centrados en la naturaleza, la cultura y la tradición marinera de Galicia. Estos elementos se fusionan con los diferentes estilos de camisas tracciónales que hay en el mundo, entre los que el más conocido es el hawaiano. "El estilo Aloha tiene muchos dentro de él. Este año decidimos incluir algunos estilos similares de flores, oceánico, escénico y paisajista", explica Luca de Tena. Así, la firma decidió "darle más fuerza" a la camisa hawaiana e introdujo una nueva localización: Tahití y el estilo pareu.

"Los iconos gallegos que hemos incluido son el Camino de Santiago y el Xacobeo. El espíritu del peregrino está muy alineado con el espíritu Galoha. El Camino de Santiago es un lugar de encuentro y de intercambio, y nuestro eslogan es 'Celebra el encuentro'. El camino es muy internacional y diverso, lo puedes hacer por tierra o por mar", explica el responsable de la firma.

Precisamente, la camisa Xacobeo está inspirada en el estilo pareu de Tahití, muy floral y con estampados del nenúfar o el hibisco. "Lo que hicimos fue jugar con la concha de la vieira y la calabaza para que parecieran esa nenúfar y ese hibisco", explica Luca de Tena sobre el nuevo diseño de Galoha, que puede adquirirse tanto en rojo como en azul.

La camisa Xacobeo también cuenta la vinculación del Camino de Santiago y el cultivo de la vid en España. "Los monjes peregrinos traían con ellos el conocimiento sobre cómo cultivar la vid y elaborar el vino y ayudaron a expandirlo porque a lo largo del Camino había muchos monasterios en los que quedarse a dormir", explica el responsable de la marca, que recuerda que la concha de la vieira se usaba para beber agua y la calabaza era una cantimplora.

Otra de las nuevas camisas de Galoha se llama, precisamente, Camiños, y muestra diferentes escenas de la ruta de peregrinación siguiendo el estilo escénico de la camisa hawaiana. La prenda está disponible en azul y en gris y en ella se pueden ver desde hórreos hasta cruceiros, pasando por la silueta de la Catedral de Santiago de Compostela, la calabaza, el bastón y la concha del peregrino o el nombre de diferentes rutas señalizadas con la fecha amarilla.

La vinculación al mar con Percebe, Praias y Velas

El mar sigue presente en las prendas de esta marca inspirada en Galicia que el año pasado ya reflejó en sus camisas la Xouba, la Dorna o la Batea y que este año está presente en Percebe, Praias y Velas. La primera de ellas, Percebe, sigue el estilo oceánico de la camisa hawaiana. "Es uno de los productos del mar que más cariño y más prestigio tiene no solo en Galicia sino también fuera por su sabor a mar, su intensidad y su calidad", explica Luca de Tena. El crustáceo se encuentra en la camisa sobre un fondo de mar embravecido que refleja el riesgo que supone el oficio de percebeiro.

La camisa hawaiana de flores y de hojas sirve de inspiración a Velas, donde aparecen 11 embarcaciones de Galicia a vela. La buceta, la dorna, el galeón gallego, el choupán, la gamela, la traiñeira, el bote, el carocho, el racú, el sancosmeiro y la lancha xeiteira forman parte del diseño de esta camisa.

El estilo escénico de la camisa hawaiana que se usa en Camiños también está presente en Praias. Los responsables de la marca plasmaron sobre esta prenda los arenales de As Catedrais (Ribadeo), Carnota (en el municipio coruñés del mismo nombre), A Lanzada (O Grove y Sanxenxo), Melide (Cangas), Arealonga (O Vicedo), Rodas (Illas Cíes), A Frouxeira (Valdoviño) y Soesto (Laxe) con el objetivo de reflejar la belleza de la costa gallega de punta a punta.

La marca sigue con estos nuevos lanzamientos en su línea de contar historias y transmitir la cultura gallega a través de sus camisas. "Quisimos traer otros colores para que en el catálogo se vea otra diversidad", explica Luca de Tena. Así, hay camisas más atrevidas y otras más discretas que ya no se comercializarán en ediciones limitadas de 1.000 unidades como sí había apostado la marca por haber con sus primeros lanzamientos.

Embajadores de lujo

Galoha cuenta actualmente con cuatro embajadores de lujo con los que prevé realizar diferentes acciones próximamente. "Son gente de la tierra y de su tierra, gente que cubre valores que nosotros tenemos como el emprendimiento y la valentía", explica Luca de Tena.

A Roda es uno de los embajadores de la marca. Algunas de las canciones de este grupo de música tradicional gallega con más de 40 años de historia se han convertido en auténticos himnos y ahora sus integrantes lucen los diseños de Galoha. Otro de ellos es Rogelio Santos Queiruga, un pescador de Porto do Son que a través de las redes sociales explica la importancia de cuidar del mar y de todas las especies que lo habitan, realizando una indiscutible labor de divulgación.

Los otros dos embajadores de la marca son el surfista Alejandro Iglesias Fusté, que ha logrado diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera y que ha fundado la empresa Agencia Spankys y La Conservera del surf, y Pablo Mariño Lustres, CEO en Bluscus - Turismo Marinero, con la que busca salir de las rutas habituales para conocer de la mano de la gente local experiencias reales. "Todos ellos están vinculados de una forma u otra a esa naturaleza, tradición y cultura que queremos contar, y también a la sostenibilidad", indica Luca de Tena.

Y es que la marca diseña y elabora sus camisas en España de forma sostenible, empleando fibras orgánicas y botones de madera al mismo tiempo que evita las sustancias nocivas para la piel o el medio ambiente. Galoha apuesta, además, por los cultivos orgánicos y un consumo mínimo consumo de agua, así como por el respeto por las condiciones laborales.

"Algo que para nosotros es importante y que reforzamos este año es que queremos traer el carácter de la auténtica camisa hawaiana, que tiene identidad, calidad, estilo y energía. Las Galoha te cuentan una historia", explica Luca de Tena. Los diseños de la marca, por tanto, no están solo pensados para reflejar la tradición y la cultura de Galicia sino también para contarla. "Galoha es una marca española que fusiona el carácter de la auténtica camisa hawaiana con iconos de la naturaleza, la cultura y la tradición marinera de Galicia para crear camisas que cuentan una historia y una manera de entender la vida", concluye Berti Luca de Tena.

Economía