El Español
Economía
|
Empresas

Las acciones de Inditex se disparan gracias a las buenas cifras de su rival H&M

La máxima competencia de la multinacional de Arteixo ha presentado beneficios, lo que hace pensar que Inditex hará lo mismo en unos días.
Pablo Isla y Amancio Ortega
Pablo Isla y Amancio Ortega

La vida da muchas vueltas, y hasta tu peor enemigo puede acabar haciéndote un favor, aunque sea sin querer. Los buenos resultados que ha presentado hoy la firma sueca H&M, máxima competencia de la multinacional gallega Inditex, han hecho que las acciones de la compañía con sede en Arteixo hayan disparado su cotización en la bolsa de Madrid. A estas horas de la tarde Inditex lleva una subida de casi el 6% respecto al valor con el que cerró ayer.

El motivo es que H&M ha presentado muy buenos resultados financieros o, mejor dicho, mucho mejor que las expectativas que había. La cadena sueca vio un descenso de sus ventas del 50% en el primer trimestre de su año fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril), y los resultados presentados hoy hablan de una bajada de solo el 19% el pasado trimestre fiscal (del 1 de mayo al 31 de julio), mucho menor del que se esperaba. Esto ha hecho que H&M haya presentado beneficios de 193 millones de euros, algo que ha resultado ser una gran sorpresa.

Inditex presenta resultados mañana

Trasladado al universo Inditex, esto significa que las ventas de las cadenas de tiendas de moda -o, al menos, de las parecidas a H&M e Inditex- se han recuperado mejor de lo esperado, y hace pensar que la compañía fundada por Amancio Ortega y presidida por Pablo Isla pueda presentar mañana unos resultados mejor que los que se presagiaban.

El pasado trimestre fiscal Inditex presentó pérdidas por primera vez en su historia debido al descenso del 44% en ventas provocado por el coronavirus. Esto hizo que la multinacional con sede en Arteixo perdiese 409 millones de euros. Aplicando la misma mejora que H&M ha tenido en este trimestre, Inditex presentaría mañana unas ventas tan solo un 16,7% menores a las del mismo trimestre del año pasado, lo que probablemente significaría una vuelta a los beneficios.

Evolución de las acciones de Inditex al comienzo de la jornada

Mañana a primera hora de la mañana se saldrá de dudas sobre qué tal le ha ido este segundo trimestre a la mayor compañía de España, pero los analistas ya han reaccionado eufóricamente a las buenas noticias de H&M, y eso se ha notado en el valor de las acciones Inditex, que se han mantenido en estos últimos meses por debajo de su precio habitual antes de la pandemia de coronavirus. En enero y febrero las acciones de Inditex cotizaban a alrededor de 32 euros, y en los últimos meses rara vez han superado los 25, llegando a tocar fondo el 16 de marzo, cuando cerraron a 20,17 euros.

Mañana a primera hora por la mañana sabremos si el gigante de Arteixo comienza a recuperarse, lo cual sería una grandísima noticia para A Coruña y toda Galicia.

Economía