El Español
Economía
|
Tecnología

La transformación digital, clave para el futuro de Galicia

La adaptación de las organizaciones a las nuevas tecnologías resulta hoy día imprescindible para que las empresas puedan subsistir en el mercado. No se trata únicamente de integrar herramientas tecnológicas a las industrias, sino también de propiciar espacios en los que la capacitación del talento sea constante, y de esta forma, generar proyectos innovadores que garanticen el futuro de las compañías.
Ofrecido por:
Publicidad

La economía digital ha llegado para quedarse y en Galicia hay cada vez más negocios, grandes y pequeños, que se transforman digitalmente para disfrutar de este crecimiento y escalar. La digitalización de la economía se traduce en un incremento del empleo, mayor estabilidad y unas mejores condiciones laborales. Pero, ¿estamos preparamos en competencias digitales? 

El talento que se necesita para afrontar este paradigma económico es numeroso y la necesidad de estos perfiles supera con creces el volumen actual de profesionales formados en el ámbito digital. Esta situación se agrava aún más en Galicia con el envejecimiento y la despoblación. 

Mil vacantes abiertas en Galicia

Según datos del Cluster TIC de Galicia, actualmente hay mil vacantes abiertas para puestos digitales. Y se estima que en el medio plazo la mitad de los puestos de trabajo, de cualquier industria, requerirán ciertas competencias digitales.

La actualización del talento en las empresas debe ser muy ágil y ya no sirven los modelos de formación más tradicionales. Tanto pequeñas como grandes empresas deben priorizar dónde aplicar la transformación digital y preparar a sus empleados para ello a través de formación continua.

Un claro ejemplo son los comercios locales de toda la vida que abren nuevos canales de venta online. Como Cafés Amador en Ferrol (de 1925) que desde este año vende su café en grano en Amazon para toda España.

Otro ejemplo a gran escala es el cambio de rumbo digital de Navantia anunciado en 2019. El astillero espera digitalizar todos los ámbitos de la organización para mejorar su ventaja competitiva a nivel mundial.

Competencias Digitales en empresas pequeñas y medianas 

Siguiendo con los ejemplos anteriores, entendamos qué necesita un comercio local para ampliar sus ventas en el mundo online y así multiplicar su facturación. Como mínimo debe evolucionar en:

  • Estrategia online (Google Maps, página web): necesita tener presencia en internet para que los consumidores online tengan referencias válidas para comprar con garantías. Crear la cuenta de vendedor en Amazon o Correos Market es inmediato y gratuito. 
  • Producción: en las estimaciones de producción deben incluir la previsión de venta online, esto es más sencillo que en la tienda física porque el inventario está actualizado en tiempo real. Se conocen al detalle cuándo se dan los picos de venta y cuánto queda disponible en stock de cada uno de los productos ofertados.

Al multiplicar la producción necesitan mayor rendimiento de las máquinas, o incluso ampliar espacio y maquinaria.

La producción debe separarse según vaya para tienda física y para tienda online, posiblemente conlleve empaquetado diferente.

  • Logística: no requieren un esfuerzo extra porque Amazon o Correos Market se ocupan del transporte y entrega.  
  • Talento Digital: para llevar a cabo esta transformación en la producción y venta se ha involucrado a gran parte de la empresa (sino toda) además de incorporar nuevos perfiles:
    • Responsable de estrategia ha marcado los objetivos digitales y plazos para la venta online.
    • Encargados de operaciones (producción, logística, calidad) han indicado cómo impacta en la cadena de producción, empaquetado, almacenaje y entrega. 
    • Responsable negocio online: experto que implementa la estrategia online. Conoce en detalle cómo funcionan las plataformas web y cómo posicionar marca y productos digitales.
    • Administración, contabilidad, recursos humanos: necesitan entender los cambios y las nuevas herramientas.

Transformación Digital para la Industria del futuro: Astillero 4.0

En el caso de una empresa del tamaño de Navantia, la transformación digital es más ambiciosa, y cala hondo a todos los niveles de la organización. El plan estratégico para crear el Astillero 4.0 centra la atención en la renovación y formación de la plantilla para que todos los empleados tengan competencias digitales: desde el departamento de recursos humanos hasta los ingenieros navales.

Para entender mejor la dimensión del cambio: estos astilleros nacieron en el siglo XVIII, han pasado por cuatro transformaciones industriales y actualmente son el noveno astillero más grande del mundo.

Su producto más complejo son los submarinos y cada uno consta de más de medio millón de piezas. El reto de digitalizar esta producción es colosal pero ya están en marcha: donde antes se trabajaba con planos en dos dimensiones (2D) de los buques, ahora se descomponen pieza a pieza creando lo que en tecnología se llama el gemelo digital.

La aspiración es que cada buque tenga su gemelo digital no sólo para conocer al detalle qué hay que fabricar, sino que una vez fabricado y montado como un Lego® se asignan atributos a cada pieza para generar simulaciones en diferentes circunstancias. Esto reducirá los tiempos fabricación, las costes, y mejorará el producto, incluso es probable que aparezcan nuevos modelos de negocio relacionados con monitorización y seguridad.

¿Cómo se van a formar los empleados? Todos deben formarse en competencias digitales mientras continúan en el día a día de su trabajo. Desde soldadores formados como aprendices en los propios astilleros, hasta ingenieros navales. Las herramientas digitales estarán centradas en:

  • Interfaces humano-máquina (consolas de control, equipos Realidad Virtual, Aumentada y mixta).
  • Modelado y Simulación.
  • Analítica de datos: big data, inteligencia artificial, modelos complejos para mantenimiento predictivo.
  • Plataforma digital para conectar todos los sistemas (podría incluir internet de las cosas (IoT), integración de los dominios virtuales y físicos.

Digitalización: momento de oportunidades

La transformación digital es transversal a todas las industrias y aquellos negocios que se actualicen a tiempo generarán más valor y cada vez contratarán más profesionales nativos digitales para seguir creciendo.

Esta evolución de las habilidades profesionales traerá beneficios en la forma de: trabajo como mejores condiciones laborales (retención del talento), teletrabajo y deslocalización del puesto de trabajo y flexibilidad horaria que mejora la conciliación familiar.

En definitiva, formarse en capacidades digitales será crucial para no quedarse obsoleto. Una asignatura de obligado cumplimiento para todos y cada uno de nosotros. 

Ángela Vázquez, 

Economía