El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

La ruptura de una balsa minera en Frades (A Coruña) obliga a controlar el agua del Tambre

Augas de Galicia está realizando inspecciones para comprobar que no hay sustancias contaminantes en el caudal del río
Vertido en Frades de una explotación minera
Sindicato Labrego Galego
Vertido en Frades de una explotación minera
Ofrecido por:

Una ruptura en una cantera en el municipio coruñés de Frades ha provocado un vertido sobre el río Gaiteiro y Maruzo, cuyo caudal termina en el río Tambre. La situación ha obligado a Augas de Galicia a realizar controles de calidad para determinar la afectación del agua que da servicio a los ayuntamientos de Frades, O Pino, Oroso, Santiago, Trazo, Val do Dubra, Ames, A Baña, Negreira, Brión, Noia y Outes.

La situación ha sido conocida por un aviso del personal del Sindicato Labrego Galego al Centro de emergencias de Galicia. la entidad también ha denunciado los hechos ante la Consellería de Infraestruturas, responsable de Augas de Galicia, así como la Consellería de Economía y la de Medio Ambiente por ser constitutivos de un posible delito contra el medioambiente y los recursos naturales.

El sindicato también ha indicado que no es la primera vez que avisan de posibles irregularidades con la empresa implicada. Al entidad recuerda que en el 2017 presentaron ante Fiscalía una denuncia por llevar a cabo actividades mineras sin las licencias pertinentes.

Desde Augas de Galicia están realizando inspecciones para asegurarse de que el agua de consumo no contiene sustancias contaminantes y ha notificado a los ayuntamientos afectados. En Oroso, el gobierno local ya ha dado aviso que los vecinos pueden consumir el agua de la red de abastecimiento sin problema, ya que forma parte de la reserva de caudal.

Economía