El Español
Economía

La CIG sale a las calles de Galicia para pedir medidas contra la crisis y la pobreza

El sindicato pide la intervención pública de la economía y de los sectores estratégicos para frenar la inflación y el encarecimiento de la vida, así como de los mercados para poner fin a la especulación
La manifestación de la CIG, hoy en A Coruña.
Cedida
La manifestación de la CIG, hoy en A Coruña.

La CIG ha recorrido las calles de Galicia hoy martes con el objetivo de reclamar políticas públicas, salarios y pensiones dignas "para poder enfrontar a situación de crise e pobreza" con un gran impacto en la sociedad. El sindicato convocó 14 movilizaciones en las que exigió la intervención pública de la economía y de los sectores estratégicos para frenar la inflación y el encarecimiento de la vida, así como una intervención pública de los mercados "para poñer fin á especulación que encarece bens básicos e que fai aumentar de forma multimillonaria beneficios a unhas poucas empresas".

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, señala que los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, con "milmillonarios beneficios" este 2022, son insuficientes. "No mellor dos casos trátanse duns impostiños axiña avalados polo FMI, nunha clara demostración de que son inofensivos para o capital", lamenta Carril.

La CIG también critica que no se decrete la congelación de los tipos de interés para las hipotecas a la clase trabajadora y populares. Respecto a los Presupuestos del Estado, el sindicato considera que no dan solución a las graves carencias y necesidades sociales y que son "claramente discriminatorios" para Galicia, al mismo tiempo que están acompañados por "lesivas reformas" para satisfacer las exigencias de la UE como la de las pensiones.

El sindicato asegura que la crisis se agudiza en Galicia debido a que "temos importantes sectores produtivos e comarcas enteiras agonizando", con cada vez menos empleo e industria frente al aumento de la edad media de la población y la emigración, algo de lo que acusa a las "políticas suicidas do Goberno do PP na Xunta".

Una protesta paralela en A Coruña

Podemos, Recortes Cero, Long Hope, UCE y Xuventudes Socialistas de Galicia protagonizaron una concentración paralela a la manifestación de la CIG en A Coruña. Representantes de las entidades se concentraron frente al Obelisco a las 19:30 horas.

"Os beneficios da Banca non poden seguir sendo obscenos a costa do sufrimento da xente", recogía ayer Podemos A Coruña en redes sociales. Todos ellos piden que la crisis "a pague quen máis ten".

TEMAS:
Economía