El Español
Economía
|
Sostenibilidad

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC impulsa construcciones sustentables para usos agrícolas

El proyecto se centra en las construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola. Aporta modelos teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica y territorial
Construcciones sustentables
UDC
Construcciones sustentables
Ofrecido por:

La Cátedra Hijos de Rivera–UDC de Desarrollo Sostenible impulsa un proyecto en el ámbito de la arquitectura, poniendo a disposición de la comunidad modelos de construcciones de trabajo sustentables.

El proyecto, según informan desde la USC y desde la compañía cervecera, se centra en el espacio y las construcciones de pequeña escala que acompañan el trabajo en una parcela agrícola. Identificadas como un centro de trabajo, está integrado por los servicios higiénicos-sanitarios-administrativos-logísticos y por su área de aparcamiento. Constituye un complemento imprescindible, aseguran, para garantizar las adecuadas condiciones de higiene para los recursos humanos, independientemente de la estacionalidad de las actividades y del carácter temporal o permanente de los centros.

Atendiendo a los criterios de sustentabilidad y reversibilidad de la construcción se optó por el empleo de tablones industriales de madera, tanto para la estructura como para los acabados. Pueden combinarse con materiales presentes en la propia explotación: la madera obtenida de la poda, o de la posible tala de árboles circundantes, la piedra del lugar u otros materiales.

Los resultados obtenidos, explican, son extrapolables a cualquier explotación agrícola, adecuando su programa a las necesidades que se puedan plantear en función del enclave geográfico, la topografía, la orientación y las necesidades concretas.

El documento, que contiene modelos de construcciones de centros de trabajo agrícolas, fue desarrollado por los arquitectos María Carreiro Otero y Cándido López González, del Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Sustentable e la UDC.

Economía