El Español
Economía
|
Comercio local

José Manuel Bello: "La situación del comercio del Casco Histórico de Santiago es crítica"

El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello, analiza la situación "crítica" y "caótica" del comercio en el Casco Histórico de Santiago. "Detrás de cada reja bajada hay empleos, el esfuerzo de un autónomo y la vida de una ciudad: todo eso se ha perdido".
El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello.
Cocahi
El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello.
Ofrecido por:

La pandemia ha tenido un efecto catastrófico para el pequeño comercio de Santiago de Compostela, pero se ha cebado especialmente con una zona: el Casco Histórico, especialmente dependiente de la llegada de peregrinos y turistas, que se ha reducido drásticamente.

"La situación del comercio en el Casco Histórico es crítica", explica en una entrevista concedida a Quincemil José Manuel Bello, presidente tanto de Compostela Monumental como de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos de España (Cocahi).

Diagnóstico

Campaña de Compostela Monumental.

Así, coincidiendo con la celebración del Día de los Cascos Históricos de España, Bello analiza la situación de Santiago y recuerda que "detrás de cada reja bajada hay empleos, el esfuerzo de un autónomo y la vida de una ciudad". "Todo eso se ha perdido", lamenta.

"Con una España cerrada perimetralmente, sin turismo ni peregrinos, la situación es muy complicada: venimos de un año pasado con un verano muy normalito y una campaña de Navidad que no fue nada del otro mundo", prosigue.

La diferencia de afluencia es fundamental: España pasó de recibir 83 millones de turistas en 2019 a quedarse en 20 millones en 2020, mientras que la Oficina del Peregrino pasó de recibir a 2.700 personas diarias a tener una media de una al día en el presente año.

"Las ayudas han llegado un pelín tarde y hay que hacer frente a los precios de los alquileres, que son elevados en una calle comercial eminentemente buena: quien no pudo negociar el alquiler a la baja no tuvo más remedio que cerrar", prosigue.

En este sentido, Bello insiste en que la situación de Santiago de Compostela "no es muy diferente" a la que se vive en las asociaciones de otros 54 cascos históricos representados en la confederación que él mismo preside.

Para reivindicar su importancia para dar vida a las ciudades y a sus zonas históricas, Cocahi ha lanzado una campaña con motivo del Día de la Madre, con el lema "la madre de todas las ciudades: damos vida a tu ciudad porque somos la madre que la creó".

Del mismo modo, Compostela Monumental ha rescatado el cartel con el que anualmente celebra que "yo compro en el Casco Histórico de Santiago de Compostela".

De cara al futuro, Bello augura "un semestre muy parecido al anterior", aunque espera que la presencia de un "año extraordinario" como el Xacobeo suponga "un parche" mientras "se va recuperando la confianza en el consumo" y aumenta el ritmo de vacunación.

Demandas

Campaña de Cocahi por el Día de los Cascos Históricos de España.

Tanto desde Compostela Monumental como desde Cocahi, Bello ha mantenido desde el primer minuto del estado de alarma una línea muy clara: la de pedir un soporte para el pago de alquileres y la supresión de impuestos básicos como la cuota de autónomos o gastos como la luz y el agua.

"De todas las medidas planteadas tras aquel fatídico Consejo de Ministros de marzo, el Gobierno central solo tuvo en cuenta la de los Expedientes de Reducción Temporal del Empleo (ERTE)", detalla.

Otra de sus demandas es la de un plan que vaya desde el presente año 2021 hasta 2027 para que los fondos europeos se destinen a garantizar una recuperación más rápida, toda vez que son "la herramienta más eficaz para seguir generando empleo y recuperar cifras de 2018 y 2019".

Bello también espera que la prolongación del Año Santo Xacobeo a 2022 ayude a recuperar el tejido comercial del Casco Histórico. "La Xunta dice que podría repercutir en un incremento del 3% del PIB, pero con que subamos un 1,5% la recuperación ya puede ser más rápida", añade.

"En 2019 llegaban a España 83 millones de turistas que consumían, paseaban y disfrutaban de los Cascos Históricos y de sus restaurantes, plazas hoteleras, museos y comercios: necesitamos ayudas para volver a ser lo que éramos", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
Economía