El Español
Economía
|
Empresas

Inditex vale 10.000 millones más que hace dos días tras volver a los beneficios

Amancio Ortega, máximo accionista de la compañía, ha aumentado su fortuna en 5.728 millones en solo 48 horas.
Tienda de Massimo Dutti en la calle Juana de Vega de A Coruña
Tienda de Massimo Dutti en la calle Juana de Vega de A Coruña

La multinacional gallega Inditex se ha revalorizado 9.661 millones de euros en solo 48 horas después de que se confirmase la recuperación de su sector, primero con los resultados de H&M, que ya dispararon la acción de ayer, y hoy con los suyos propios, con 214 millones de beneficio en el segundo trimestre de su año fiscal. Las acciones han crecido un 5,1% el martes en comparación con el lunes, pasando de 22,76 a 23,92 euros, y hoy se han revalorizado otro 7,9% llegando hasta los 25,81 euros. En total, una recuperación del 13,4% en dos días respecto al valor que tenía el lunes.

El valor de cada acción ha crecido en 3,05 euros en apenas 48 horas, lo que hace que la capitalización bursátil de la compañía aumente de los 70.779 millones del lunes a los 80.440 millones que vale hoy tras el cierre de la bolsa de Madrid. Su máximo accionista y fundador, Amancio Ortega, es hoy 5.728 millones de euros más rico que el lunes gracias al 59,29% que posee de la empresa. El valor de la acción de Inditex, sin embargo, todavía está lejos de los alrededor de 32 euros que valía antes de la pandemia del coronavirus, cuando su capitalización bursátil era de alrededor de 100.000 millones de euros.

Inditex en los últimos cinco días
Evolución de Inditex en bolsa en el último año

Vuelta a los beneficios, solidaridad e innovación

Pese a que la compañía ha tenido unas ventas un 31% inferiores a las del año pasado en el segundo trimestre, Inditex ha conseguido volver a los beneficios. El pasado trimestre había registrado unas ventas un 44% menores y pérdidas de 409 millones, y este mes la mejora en las ventas y el hecho de que ya tiene el 98% de sus establecimientos abiertos ha hecho que los números vuelvan a ser positivos con 214 millones de beneficio.

El primer semestre tiene aun así un resultado neto de -195 millones de euros, que sería ya positivo en 39 millones si se excluyera la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas. El resto de parámetros de Inditex experimentan una gran mejora, como el EBITDA, que llega a los 1.486 millones de euros en el primer semestre.

Además de las buenas noticias sobre los resultados financieros, hoy la compañía ha hecho otros anuncios, como el nuevo "Modo Tienda" de la aplicación de Zara, que ya se puede usar en tres de las tiendas de A Coruña, o la donación a COGAMI de varias máquinas de fabricar mascarillas que darán puestos de trabajo en Bergondo.

Economía