El Español
Economía

Flavia Ramil: "Santiago ya es un referente en el turismo de congresos"

La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, se marca como objetivo, además de seguir recuperando el turismo de congresos, apostar por la internacionalización
Un evento en la Cidade da Cultura.
Turismo de Santiago
Un evento en la Cidade da Cultura.

El conocido como "turismo MICE" -siglas en inglés de reuniones, incentivos, convenciones y eventos- es uno de los más codiciados: atrae a visitantes con pernoctaciones largas y un gasto superior al de la media.

En una ciudad como Santiago, que no tiene problema para atraer visitantes pero sí tiene una asignatura pendiente en la duración de las pernoctaciones y la desestacionalización, la apuesta por el turismo de congresos es fundamental.

Un evento en el Palacio de Congresos (Turismo de Santiago).

Tras unos meses complicados para el turismo en general y para el de congresos en particular, Santiago ya trabaja en su recuperación de la mano de "Somos anfitrións", una campaña que busca que distintos actores de la ciudad se animen a organizar este tipo de eventos de la mano de Turismo de Santiago.

"Santiago ya es una referencia en el turismo de congresos, pero queremos seguir con la recuperación y dar un salto en la internacionalización", explica en una entrevista concedida a Quincemil la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil.

La situación

El turismo de congresos, al igual que el turismo en general, estaba creciendo a ritmo de récord en Santiago antes de la pandemia: cuando el mundo se paró en marzo de 2020, las previsiones para 2021 en la capital gallega ya eran "excelentes".

"La recuperación del sector está siendo bastante rápida, teniendo en cuenta las dificultades que supone organizar un evento con meses de antelación y sin saber las restricciones que puede haber en cada momento", detalla Ramil.

Un evento en el Multiusos Fontes do Sar (Turismo de Santiago).

Sin ir más lejos, el Palacio de Congresos prácticamente ha tenido que colgar el cartel de "completo" hasta final de año a pesar de que la mayor parte de eventos se tuvieron que organizar antes del levantamiento definitivo de restricciones.

Este sector, que ya era prioritario antes de la pandemia, también juega un papel muy importante en la diversificación del sector en la ciudad y cuenta con una línea de trabajo específica dentro del Plan de Reactivación Turística aprobado en abril de 2020.

La ciudad

Un evento en el recinto ferial de Amio (Turismo de Santiago).

Más allá de las cuestiones que hacen de Santiago un destino reconocido internacionalmente, como su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la capital gallega cuenta con varios atractivos específicos para el turismo de congresos.

"Tenemos una planta alojativa de calidad y con múltiples espacios para organizar cualquier tipo de evento, además de una oferta gastronómica, de ocio y cultural muy variada que permite hacer programas complementarios de gran calidad", prosigue Ramil.

Además de estos aspectos, Santiago tiene dos activos fundamentales para potenciar este tipo de turismo: la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ambos "con grandes profesionales capaces de atraer congresos muy relevantes".

"Somos Anfitrións"

Un plató en el Palacio de Congresos (Turismo de Santiago).

Precisamente para animar a estas y otras instituciones a organizar congresos nace la campaña "Somos Anfitrións", en cuyo diseño y difusión estuvo colaborando la propia USC desde el primer momento.

"En el contexto actual este es uno de los sectores más afectados, por lo que diseñamos una campaña dirigida a potenciales organizadores de congresos en la ciudad para que se animen a presentar candidaturas con todo nuestro apoyo", precisa Ramil.

A la hora de canalizar ese apoyo, Turismo de Santiago cuenta con una herramienta específica: el Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB), que colabora en todas las fases de organización de un congreso.

El Palacio de Congresos (Turismo de Santiago).

"El SCCB presta apoyo a candidaturas y presentaciones oficiales del destino con un dossier personalizado para cada evento, busca alojamientos, restauración y otros servicios, busca los espacios más adecuados para las actividades que se van a desarrollar y planifica los programas de ocio complementarios", enumera Ramil.

También ejerce como interlocutor entre la organización de un evento y las empresas proveedoras locales especializadas en el sector.

Ahora, en paralelo a la recuperación paulatina del turismo de congresos, Turismo de Santiago se marca como objetivo avanzar en la senda iniciada antes de la pandemia: la de la internacionalización.

"Nuestro principal reto es conseguir evolucionar nuestros mercados y, además de atraer grandes eventos de dimensión española, queremos atraer también eventos internacionales: queremos dar un salto en la internacionalización del sector, tal y como hicimos en los años pre-Covid con la demanda turística de la ciudad", concluye la gerente de Turismo de Santiago.

¡Síguenos en Facebook!
Economía