El Español
Economía
|
Energía

El Puerto Exterior de A Coruña, un polo energético: Ignis proyecta una planta de hidrógeno verde

Armonia Green Galicia prevé producir más de 150.000 toneladas al año de amoniaco verde. Además este proyecto fomentará la competitividad y la descarbonización de la industria
Vista aérea del Puerto Exterior de A Coruña.
Vista aérea del Puerto Exterior de A Coruña.
Ofrecido por:

Ignis, una compañía energética integrada, proyecta una planta de hidrógeno y amoníaco verde en el Puerto Exterior de A Coruña. Esta solicitud se suma a los otros proyectos interesados en Langosteira para el desarrollo de una planta de este tipo de energía limpia.

El proyecto, promovido por Grupo Ignis, a través de la sociedad Armonia Green Galicia, prevé el desarrollo, construcción y operación de una planta a escala de generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoníaco verde en el Puerto Exterior de A Coruña.

Este no será el primer proyecto de hidrógeno verde que muestra interés en Punta Langosteira. Primero fue Fisterra Energía España quien presentó su solicitud a la Autoridad Portuaria para construir una planta de hidrógeno verde. También Enerfin planteó la construcción de una planta de hidrógeno verde.

El proyecto de Armonia, según informa la empresa, "será líder a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde y aprovechará los recursos renovables de Galicia junto con la excelente infraestructura intermodal del Puerto Exterior de A Coruña. El amoniaco obtenido está concebido para la exportación, aunque también será capaz de atender
las necesidades locales de consumo de energía.

Este proyecto cuenta con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) por parte del Consello de la Xunta de Galicia del pasado 4 de marzo y con el apoyo de la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC) para su implantación y puesta en marcha.

Un polo industrial energético

La empresa señala que esta iniciativa supondrá "la creación de un polo industrial energético, como punto de unión y de innovación energética del sector industrial al suministrar energía 100% renovable, situando a Galicia como una región referente en el ámbito de las renovables, con una proyección de producción de más de 150.000 Ton/año de amoniaco verde".

Además, añade la firma, "fomentará la competitividad y la descarbonización de la industria, especialmente la electro -intensiva, y creará empleo local de calidad.

Green Port

Green Port es la iniciativa con la que la Autoridad Portuaria busca dar un importante paso en la estrategia de transformación de su actividad de cara a la transición ecológica en el área metropolitana.

A Coruña Green Port aglutina propuestas empresariales, promovidas tanto por destacados operadores del Puerto de A Coruña como por grandes, medianas y pequeñas empresas del ámbito industrial de Galicia, con la Autoridad Portuaria como eje aglutinador y tractor para optar a fondos Next Generation".

Economía