El Español
Economía
|
Sostenibilidad

El Marineda City de A Coruña monitoriza en tiempo real la calidad del aire

El centro comercial se convierte en el primero de España en implantar una pionera solución diseñada por el Instituto Tecnológico de Galicia
Vista de la plaza interior de Marineda City.
Marineda
Vista de la plaza interior de Marineda City.
Ofrecido por:

El Marineda City, propiedad de Merlin Properties, ha puesto en marcha un sistema de control de la calidad del aire de sus instalaciones que monitorizará en tiempo real la concentración de los contaminantes más habituales del aire con el objetivo de ofrecer los mejores estándares de seguridad a sus trabajadores y clientes. El centro comercial de A Coruña se convierte así en el primero de España en implantar esa pionera solución diseñada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Una red de sensores instalados en distintos puntos del edificio controlará en tiempo real la concentración de dióxido de carbono (CO2), radón o los compuestos orgánicos volátiles (COVs). El centro comercial cuenta con 18 sensores inalámbricos para el control de la calidad del aire interior de sus instalaciones repartidos en tres zonas principales: nueve en las áreas comunes del centro, que evalúan concentraciones de partículas PM2.5 y PM10, CO2, COVs totales y formaldehído; seis en los accesos al parking, con el fin de garantizar una buena ventilación y que el monóxido de carbono que generan los vehículos no se infiltre al interior del centro comercial; y tres sensores en la zona de vestuarios del personal de Marineda.

"Capturar, analizar y utilizar datos en tiempo real"

Los responsables del centro comercial podrán conocer en todo momento y mediante una plataforma centralizada los indicadores monitorizados por el sistema de medición de la calidad del aire. “Este sistema de sensores permite capturar, analizar y utilizar datos en tiempo real para realizar posibles correcciones, actuando sobre los sistemas de ventilación mecánica y natural. De este modo, nuestros usuarios y trabajadores pueden tener la garantía de disponer de la mejor calidad del aire en todo momento durante sus estancias en el centro”, asegura el director técnico de Marineda, Manuel Alonso.

“Desde ITG llevamos más de un año y medio desarrollando este sistema y colaborando con las principales compañías de diversos sectores. Marineda City es el primer centro comercial que ha implantado nuestra solución de monitorización de calidad de aire, que cuenta con nuestra experiencia en entornos IoT (Internet de las Cosas), permitiendo dar soporte a decisiones vinculadas a procesos relacionados como la ventilación y renovación de aire”, explica por su parte el arquitecto y responsable de la certificación WELL en ITG, Bieito Silva.

Economía