El Español
Economía
|
Tecnología

El Instituto Tecnológico de Galicia impulsará la Inteligencia Artificial en España

El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce al ITG como centro de excelencia dentro de la red Cervera
Carlos Calvo, director general del ITG.
Cedida
Carlos Calvo, director general del ITG.
Ofrecido por:
Publicidad

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha sido reconocido como centro tecnológico español de referencia por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de definir e implementar soluciones en el sector empresarial basadas en la Inteligencia Artificial. Así lo ha anunciado el propio instituto en un comunicado en el que da todos los detalles.

ITG es el único centro tecnológico gallego seleccionado para participar en CEL.IA, la red estatal de excelencia investigadora Cervera, que ayudará a empresas con una dotación de 3,9 millones de euros a implementar en sus procesos soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Para Óscar González Represas, director de la división TIC e Ingeniería de Software en ITG, "este reconocimiento supone un nuevo salto cualitativo que nos permitirá prestar más y mejores servicios en los próximos años a la industria y a las empresas en el ámbito de la Industria 4.0".

ITG trabajará con las empresas de las áreas de visión artificial (VA) y de procesamiento de lenguaje natural (PLN). En el primer caso, se encargará del diseño e implementación de nuevas técnicas basadas en 'deep learning', que permiten interpretar la información visual que recoge cualquier tipo de cámara.

En lo tocante al procesamiento de lenguaje natural, las técnicas de aprendizaje automático permiten perfeccionar los asistentes virtuales o simuladores de conversaciones humanas que cada vez son más habituales. Así, el Instituto ya ha desarrollado soluciones específicas en este ámbito, como la que permite a un usuario realizar consultas concretas sobre unos resultados médicos facilitados previamente, interactuando con el asistente virtual.

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que desde 1991 tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial. Su director general, Carlos Calvo, preside la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2015.

Economía