El Español
Economía

El Citic de A Coruña lidera un consorcio internacional para crear robots más autónomos

Centros de investigación y empresas de España, Francia, Italia y Grecia promueven este proyecto cuyo objetivo es diseñar robots más autónomos e independientes, capaces de resolver situaciones reales

Crear robots más autónomos que resuelvan situaciones reales en el sector agroalimentario, en el entretenimiento educativo, en el campo de la producción industrial no estructurada y en el comercio. Este es el objetivo principal del proyecto PILLAR-Robots (Purposeful Intrinsically motivated Lifelong Learning Autonomous Robots), un consorcio internacional liderado desde el Centro de Investigación en TIC (CITIC) de la UDC, nacido al amparo del programa Horizonte Europa y que cuenta con un presupuesto total de cerca de 5 millones de euros, de los cuales repercutirán en el CITIC más de 1 millón.

PILLAR-Robots busca desarrollar una nueva generación de robots dotados de un mayor nivel de autonomía. “Estos robots”, según explica el investigador principal del consorcio, Richard Duro, “podrán determinar sus propios objetivos y establecer sus propias estrategias, aprovechando creativamente la experiencia adquirida durante su vida para satisfacer los deseos de sus diseñadores (usuarios humanos en aplicaciones de la vida real). Con este fin, el proyecto pondrá en práctica el concepto de propósito, extraído de las ciencias cognitivas, para aumentar la autonomía y la independencia del dominio de los robots durante el aprendizaje”.

Los propósitos guiarán la adquisición de conocimientos y habilidades que son realmente relevantes para operar en situaciones reales. En particular, el proyecto desarrollará, por una parte, algoritmos para la adquisición de propósitos, con el objeto de sesgar los sistemas de percepción, motivacionales y de decisión de la arquitectura cognitiva desarrollada para los robots hacia esos propósitos. Por la otra, busca establecer estrategias para el aprendizaje autónomo de representaciones, habilidades y modelos que permitirán las decisiones que eventualmente lleven a alcanzar propósitos. Esto incluye decisiones sobre lo que hay que aprender y en qué secuencia.

“Así, PILLAR-Robots”, asegura el investigador del CITIC “pondrá en práctica y validará demostradores de la llamada aprendizaje abierto (en situaciones no previstas durante el diseño de los robots) utilizando la arquitectura cognitiva intrínsecamente motivada que se desarrollará durante el proyecto y todas las estrategias adicionales relacionadas con el propósito. Estas implementaciones se realizarán en tres campos de aplicación diferentes, caracterizados por distintos tipos y niveles de variabilidad e incertidumbre: el agroalimentario, el del entretenimiento educativo y en el campo de la producción industrial no estructurada y el del comercio”.

Para la realización de este trabajo se creó un consorcio liderado por el Grupo Integrado de Ingeniería (GII) que dirige Richard Duro, como parte de un equipo del CITIC de la UDC, y en el que colaboran equipos de gran prestigio del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche) italiano, la Universidad de Lana Sorbona de París, el centro de investigación Athina de Las atiene, AI2Life SRL, empresa especializada en aplicaciones de Inteligencia Artificial italiana y PAL Robotics, uno de los grandes fabricantes de robots de servicio de Europa, situado en España.

Economía