El Español
Economía
|
Comercio local

Breogán Park: así será el nuevo parque comercial de A Coruña que abrirá en 2022

La idea es crear un complejo de mediana superficie que no compita con el comercio de barrio. Entre sus servicios, restaurantes, gimnasio y un coworking
Recreación de Breogán Park
Pelayo Capital
Recreación de Breogán Park
Ofrecido por:

Restaurantes, gimnasio o coworking. Estas son solo algunos de los servicios que ofrecerá el nuevo parque comercial que abrirá sus puertas a principios de 2022. Hablamos de Breogán Park, el nuevo espacio comercial que se levantará de cero en la parcela del Dolce Vita.

El centro comercial del polígono de A Grela que permanece cerrado desde finales de enero de 2014 tendrá una nueva vida. Será con otro nombre y con otro edificio construido desde cero. Pelayo Capital, el fondo de inversión con sede en A Coruña que llevará a cabo esta transformación, prevé poder comenzar las obras "en los próximos meses", tras obtener recientemente la Autorización Comercial Autonómica (ACA) por
parte de la Xunta de Galicia, y fija su apertura para 2002.

Breogán Park es, según informa desde Pelayo Capital, "el primer proyecto de transformación completa de un centro comercial en España, un ejemplo único de regeneración urbana al reutilizar una parcela en el mayor parque empresarial de Galicia, Agrela".

Restauración y ocio

Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntado: ¿Cuál es la oferta de Breogán Park? Pues bien, pese a lo que muchos puedan creer, "se trata de un proyecto que no tiene nada que ver con un centro comercial", según ha señalado recientemente la Asociación de Empresarios de A Grela.

Así, además de facilitar nuevos aparcamientos, este parque comercial incluye servicios de restaurante, gimnasio o coworking, junto con
"unas tiendas que por formato no encajan ni en el centro de la ciudad ni en los centros comerciales y por tanto no competirán con el comercio de barrio".

Al margen de su oferta de servicios, Breogán Park apuesta por un diseño integrador. Un diseño que ayude a humanizar un polígono industrial. ¿Cómo?, te preguntarás. Para ello, los promotores se crearán nuevas zonas verdes y sendas peatonales amplias y adaptadas a las necesidades actuales del Parque Empresarial de Agrela.

El sello internacional BREEAM® certificará la sostenibilidad de Breogán Park: “Agrela es el principal parque empresarial de Galicia y tiene grandes
problemas de aparcamiento y falta de dotación de servicios por su
crecimiento. Breogán Park dotará de aparcamiento, restaurantes y
cafeterías, gimnasio, coworking y trasteros y será fundamental para el
proceso de humanización de Agrela que se está empujando desde el
Concello y otros agentes sociales”.

Además de la recuperación y regeneración de un espacio de más 170.000 m2, con una reducción de más de 50.000m2 sobre el volumen edificado, el compromiso de la promotora con la sostenibilidad incluye la utilización de materiales y proveedores de proximidad, una gestión de residuos óptima, generación de energía a través de placas fotovoltaicas, minimización de consumos eléctricos.

Este parque comercial será, según indican, 100% accesible para personas con movilidad reducida. La promotora ha realizado, asimismo, un plan con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y ha contratado a la
consultora líder en movilidad Vectio, que ha validado la accesibilidad del
proyecto. "Con 3 accesos desde 2 calles, tendrá un tiempo medio de
viaje desde cualquier lugar de A Coruña de 7 minutos y una extensa
cobertura de transporte público con 3 líneas de autobús urbanos”, según informan.

Más de 1.000 empleos

Y ahora toca hablar de números y de la repercusión económica que tendrá Breogán Park para el área coruñesa. Este proyecto supondrá una inversión de 80 millones de euros en la ciudad y va a generar más de 1.000 empleos estables una vez esté funcionando, y aproximadamente 300 empleos durante la fase de obra.

Tras recibir una gran cantidad de currículum para trabajar en el proyecto, Breogán Park y la Asociación van a crear una bolsa de trabajo específica para empleos durante las obras y para el propio parque comercial una vez abierto.

Además, la Asociación de Empresarios de AGrela funcionará de canal directo para que, aquellas empresas que quieran optar a la construcción, o a ser proveedoras de aquellos productos y servicios que se requieran, puedan hacerlo de manera ágil, ya que tendrán prioridad frente a las empresas de fuera de A Coruña.

Economía