El Español
Economía

¿Aumenta la compra de generadores eléctricos en Galicia por el posible apagón de 2022?

El miedo a que esto suceda está llevando a muchos gallegos a comprar artículos y productos pensados para la superviviencia
Grupo electrógeno

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, alertó a finales del mes pasado de que es posible que se produzca un gran apagón para 2022, que podría dejar sin electricidad a todo el continente durante días o semanas.

El miedo a que esto suceda está llevando a muchas personas a comprar artículos y productos pensados para la supervivencia, como conservas, agua o papel higiénico. No obstante, ahora lo que más destaca es la adquisición de equipos de energía eléctrica, como los generadores. "Me da miedo lo que pueda pasar. Prefiero prevenir a quedarme sin luz", explica una de las clientas de Leroy Merlin, de A Coruña.

Fuentes de Genesal, empresa que fabrica grupos electrógenos a nivel industrial, informan de que muchas empresas necesitan disponer de estos aparatos para administrar la energía eléctrica de su superficie. "Con el apagón, no es necesario comprar más generadores, pero sí revisar que los que hay funcionen adecuadamente", explica la responsable de marketing, Paula Avendaño.

Sin embargo, grandes cadenas como Brico Depôt han declarado que la venta de estos aparatos se está notando cada vez más. "No podemos facilitar más datos, pero si que hemos notado un incremento", confirman trabajadores de la sección de herramientas.

El mantenimiento, lo más importante

"En cuanto al mantenimiento, no hemos notado un incremento considerable de ofertas debido al apagón, pero sí que es verdad que desde Genesal estamos intentando concienciar a las empresas y a las industrias de lo importante que es tener al día el mantenimiento del grupo electrógeno que tienen instalado", explica Avendaño.

Las revisiones preventivas deben ser periódicas para que, ante una situación de emergencia, los grupos entren en funcionamiento sin problema. Y en este caso, la realidad muestra que gran parte de las industrias no realizan bien las labores de mantenimiento.

"No solo afectará a las viviendas, también a las grandes superficies"

La compra de generadores ha aumentado, pero no el precio. "Para combatir el apagón, no solo es importante utilizar los generadores en casa, sino también en el sector empresarial", explica la empleada.

Estos productos, ya tuvieron su boom durante la gran nevada de Madrid a principios de año, pero en Galicia su compra es habitual, sobre todo en el entorno rural. "El apagón no solo va a afectar a las viviendas, también a los centros comerciales, a los aeropuertos y a los hospitales. Hay que estar preparado", comenta Avendaño.

Economía