El Español
Deporte
|
Deportivo

Gran repercusión de la propuesta para que el Deportivo cambie el topónimo a "A Coruña"

La propuesta del cambio de nombre y escudo del club al del único topónimo oficial de la ciudad tiene apoyos y detractores, dejando a muy pocos indiferentes
La afición del Deportivo se vuelca con el equipo en el Deportivo-Linares.
Fernando Fernández
La afición del Deportivo se vuelca con el equipo en el Deportivo-Linares.
Ofrecido por:

Una persona tan vinculada al deportivismo como el diseñador Antón Lezcano abrió hace unos días el "melón", proponiendo que el Deportivo de La Coruña cambiase en su nombre y el escudo el topónimo en castellano de la ciudad por el único actualmente oficial: A Coruña. La propuesta ha generado mucha repercusión en el Deportivismo, con muy pocas personas indiferentes ante la idea de cambiar o mantener el nombre.

El debate sobre el nombre oficial de A Coruña parece zanjado desde hace años tras provocar notable polémica hace dos décadas, aunque de vez en cuando resurge en redes sociales. Sin embargo, hasta el momento no se había hablado demasiado del nombre del equipo de fútbol. Cuando el Deportivo se fundó en 1906, lo hizo con el nombre de Club Deportivo de la Sala Calvet, convirtiéndose en Real Club tres años después, en febrero de 1909, pasando a ser el rey Alfonso XIII su presidente de honor. En 1911 pasaría a ser Real Club Deportivo de La Coruña, nombre que mantiene desde entonces. En aquel momento el gallego no era cooficial en Galicia.

Gran repercusión en redes con poca gente indiferente

La propuesta inicial de Antón Lezcano el martes 21 ha tenido mucha repercusión, con más de 1.700 "me gusta" y casi 800 retweets. La iniciativa del diseñador, que incluye un sutil cambio en el escudo, ha contado con el apoyo inmediato (y nada sorprendente) del Bloque Nacionalista Galego, pero también de muchos aficionados que han reaccionado positivamente a la propuesta. Menos lo han hecho de manera negativa, y otros han usado la retranca para señalar que existen problemas más urgentes que solucionar en un club que militará por tercera temporada consecutiva en la división de bronce del fútbol español.

En Quincemil nos hicimos eco de la iniciativa el miércoles 22 de junio, y la noticia fue la más vista del día, con una enorme repercusión en redes sociales. Además, desde este medio hemos aprovechado para hacer dos encuestas incluyendo una tercera vía, la de convertir al gallego todo el nombre del club, transformándolo en Deportivo da Coruña, es decir, contrayendo la preposición de con el topónimo A Coruña.

La publicación en el Facebook principal de Quincemil ha tenido una enorme repercusión, con más de 120.000 personas alcanzadas, y casi 800 comentarios en un encarnizado debate. En esta red social (que ya no permite hacer encuestas) la mayor parte de los comentarios están a favor de mantener el topónimo en castellano, otros defienden el cambio en gallego y otros aprovechan para meterse con la gestión del club e incluso con el cambio en el logo.

En cambio, en las otras dos redes sociales donde Quincemil ha preguntado, los usuarios están mayoritariamente a favor del cambio al topónimo en gallego. En el caso de Twitter, solo el 14,9% quieren mantener el topónimo actual, mientras que un 81% quieren cambiar a A Coruña, con un 29,2% a favor de "Deportivo de A Coruña" y el otro 51,8% a favor de "Deportivo da Coruña" entre los 740 votos. Hay que mencionar que la encuesta ha sido retuiteada por tres cuentas claramente a favor de la opción "Deportivo da Coruña": Depor en Galego, Twitter en Galego y A Mesa pola Normalización Lingüística.

En el caso de la red profesional LinkedIn, donde Quincemil cuenta con casi 8.000 seguidores (y la gran mayoría del ámbito de A Coruña), 343 personas han respondido a la encuesta, con resultados a favor de la opción de A Coruña (en cualquiera de sus dos formas). El 28% se declara a favor de mantenerlo como Deportivo de La Coruña, un 29% está a favor de Deportivo de A Coruña y un 25% quiere que sea Deportivo da Coruña. Al 17% le resulta indiferente. De los que han votado por una opción, por lo tanto, el 34% está a favor de La Coruña y el otro 66% de A Coruña.

El club no se pronuncia al respecto

Acerca de este debate, que no es la primera vez que surge pero nunca con tanta repercusión, el club no ha hecho ningún comentario al respecto ni se espera que lo haga. El Deportivo está ahora inmerso en el proceso de preparación de la próxima temporada después del chasco que ha supuesto no ascender a Segunda División. Por ahora se ha confirmado que Borja Jiménez seguirá al frente del club, y un primer fichaje: Gorka Santamaría.

Deporte