El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

El día que el Súper Dépor ganó en Maracaná en un histórico viaje a Brasil

El equipo entrenado por Arsenio y liderado por Fran, Mauro Silva o Bebeto venció al Vasco da Gama en el mítico estadio hace 28 años

Old Trafford, Highbury, el Olímpico de Múnich, San Siro, Delle Alpi... Son muchos los grandes templos del fútbol mundial que ha conquistado el Deportivo a lo largo de su historia, sobre todo durante sus años dorados en Champions League. Ahora la situación es muy diferente. El club coruñés venció este domingo por 0-3 al Celta B en el campo de Barreiro, con capacidad para 1.000 espectadores.

En el popular podcast deportivista Cuánto sufrimos, Martín, en un momento de exaltación de los logros del club, recordaban en su último programa otro de los estadios donde el Deportivo puso su rúbrica en forma de victoria: el histórico Maracaná. El conjunto coruñés ya había viajado en una ocasión al estadio de Río de Janeiro, en 1954. Allí cayó derrotado ante el Flamengo y el Fluminense el equipo donde jugaba, entre otros, Arsenio Iglesias.

Sin embargo, el Súper Dépor de Fran, Mauro Silva y Bebeto regresaría a Río, en esta ocasión con Arsenio como entrenador. Fue el 24 de marzo de 1993 cuando se jugó aquel histórico partido. Los blanquiazules fueron el equipo invitado al homenaje del Vasco da Gama a Roberto Dinamite, una de las grandes leyendas del club. El Dépor llegó a Brasil como tercer clasificado de la liga española y todavía aspirante el título, que disputaba con el Madrid y el Barcelona.

Gran expectación

La llegada del Deportivo a Brasil causó gran expectación por la presencia en su plantilla de los de los futuros campeones del mundo en 1994: Mauro Silva y Bebeto. Los deportivistas pudieron aclimatarse durante dos días a Río de Janeiro. Para el recuerdo queda también el fallido intento de la plantilla de bañarse en la playa de Copacabana. El código de conducta del club lo impedía y Arsenio no dio su brazo a torcer. Además, Aldana y Barragán tuvieron que regresar a España para sumarse a la concentración de la Selección.

Este hecho posibilitó que el coruñés Marcos Vales entrase en el once titular de Arsenio. Muchos recuerdan haber visto un gol del último internacional herculino en aquel partido, pero en realidad se trató de una gran ocasión que terminó en el palo. Él mismo reconoció en entrevistas posteriores que todavía le preguntan por aquel "gol".

Unas 50.000 personas acudieron al viejo Maracaná, que sería reformado con posterioridad para el Mundial de Clubes del 2000, el Mundial del 2014 o los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además del homenajeado Roberto Dinamite o las estrellas blanquiazules Mauro y Bebeto, sobre el césped también se encontraba otra leyenda brasileña: Zico, que pertenecía al Flamengo y se enfundó la camiseta del eterno rival para la ocasión.

Victoria blanquiazul en el templo del fútbol

El amistoso comenzó tras numerosas fotografías y homenajes previos. Bebeto se encargó de inaugurar el marcador en el minuto 37 de la primera parte. El 2-0 definitivo llegaría en el descuento de la segunda parte, obra de Nando de cabeza. Otra anécdota que dejó el encuentro fue el peculiar 'apodo' de la televisión brasileña a Arsenio, que lo bautizó en sus rótulos como "Artemio".

Con su victoria, el Deportivo puso fin a una racha de 33 partidos sin perder del Vasco da Gama. "Queríamos quedar bien, representábamos a España, a Galicia. No se puede tirar el prestigio así como así", dijo Arsenio tras el choque. Fue la última ocasión en la que el Deportivo visitó el histórico estadio de Maracaná. Un recuerdo imborrable para muchos seguidores blanquiazules.

Deporte