El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

'Branquiazul', los años dorados del Dépor contados por sus protagonistas en 400 páginas

Marcos Gendre realizó más de 100 entrevistas para crear este libro con formato de documental que está disponible tanto física como en formato electrónico
Marcos Gendre, autor de Branquiazul.
Quincemil
Marcos Gendre, autor de Branquiazul.

Durante estos días de confinamiento, uno de los entretenimientos principales es la lectura. A finales del pasado año se presentó un libro muy especial para el deportivismo. Se trata de Branquiazul: Historia oral de los años dorados del Dépor. Su autor es el periodista coruñés Marcos Gendre.

Él mismo nos cuenta cómo fue crear este libro con formato de documental en el que jugadores, entrenadores, presidentes y, sobre todo, aficionados rememoran cuando el Deportivo era uno de los clubes más temidos de Europa. "Tuve que hacer más de 100 entrevistas, alguna de ocho horas de duración y llegué a acumular más de 100 horas de transcripciones. Mi primer borrador del libro tenía 1.600 páginas, que finalmente quedaron en 400", señala Marcos Gendre.

Este periodista musical coruñés también publica en la revista de fútbol Panenka, pero en sus planes no entraba hacer este libro. "Cualquiera que me conozca pensará qué hago yo escribiendo esto. Mis artículos de fútbol son sobre jugadores de bigote y pelos en las piernas, de los años 80 y 90. Para mí el fútbol actual no tiene valor, está muerto", cuenta. "Un día, a raíz de los artículos para Panenka, mi editorial me pidió si podía hacer un libro sobre el Valencia de Benítez. No lo quería hacer porque no me motivaba nada el tema y tampoco quería que me lapidasen cuando volviese a A Coruña", bromea.

Fue entonces cuando le insistieron en que escribiese sobre el equipo de su ciudad y del que es aficionado. "Se trata de dejar constancia lo que ocurrió en unos tiempos que jamás volverán a repetirse. Lo que nos queda de aquel momento está en este libro, en el que se apela a aquel espíritu. Y, por supuesto, que sean los aficionados, periodistas, jugadores, presidentes y entrenadores quienes hablen", dice Marcos Gendre.

Un documental escrito

El formato de Branquiazul es otra de sus peculiaridades. Se trata de un "documental escrito", en el que Marcos Gendre se ciñe a los testimonios de sus entrevistas. "Creo que es mucho más potente dejar que los protagonistas sean quienes cuenten la historia. Yo les cedo a ellos el protagonismo", señala.

Este formato permite, además, conocer cómo se vivieron esos momentos históricos desde todos los ámbitos. "Me interesaba ver cómo sintieron el gol de Vicente desde el césped, desde la grada o desde la tribuna", afirma.


"La historia del Dépor es una historia shakesperiana"

Marcos Gendre

No solo están las voces más reconocibles del deportivismo. En sus páginas se pueden encontrar testimonios de futbolistas del Celta o el de Giner, exjugador del Valencia que cubrió a Bebeto durante el partido en el que se perdió la Liga. "Me dijo que el brasileño le pidió que le dejase tocar una y cuando fue el penalti, se fue corriendo al centro del campo para no tirarlo", cuenta Marcos Gendre

Del 83 al 2005

El libro empieza unos años antes del Súper Dépor. "Después de un par de entrevistas entendí que tenía que empezar con el ascenso frustrado ante el Rayo, en el 83", señala Marcos Gendre, que admite haber descubierto mucho sobre la historia del club: "La fui descubriendo sobre la marcha a través de la memoria de los aficionados". Termina, como los años dorados del Dépor, en el 2005, con la marcha de Fran, Mauro e Irureta.

Entre las entrevistas, destaca como jugador la de José Ramón. "Fue el que más se mojó. Me explicó cuánta presión siente un jugador antes de un partido en el que se juegan el ascenso. Me contó que estaban vomitando en el vestuario por el hecho de tener a 30.000 personas ahí afuera pendientes de ellos", cuenta.

También destaca su conversación con Lendoiro, del que dice "se quitó varias espinas clavadas que tenía", y también la entrevista con Jabo Irureta, una persona "muy interesante y simpática". No todo fue plato de buen gusto. "También hubo algunas muy malas. Víctor Sánchez del Amo se mostró muy distante cuando hablé con él y Diego Tristán nunca me contestaba a las llamadas", señala.

"[La historia del Dépor] es algo inimaginable a día de hoy y quería dejar constancia de todo lo que ocurrió"

Marcos Gendre

Pero, como el mismo Marcos Gendre dijo, quienes llevan la voz cantante son los aficionados. Destaca el papel y la ayuda de Carlos Seco, Rodri Suárez y Rubén Ventureira. También la entrevista que hizo a ocho de los fundadores de los Riazor Blues, que "duró ocho horas" y fue "la que dio más claves y la más sincera de todas".

Branquiazul, que se puede encontrar en formato físico o en formato digital en diferentes plataformas, son 400 páginas de puro deportivismo. "Es algo inimaginable a día de hoy y quería dejar constancia de todos esos detalles únicos", señala Marcos. Una oportunidad única de vivir el sentimiento blanquiazul como sus auténticos protagonistas.

Deporte