El Español
Treintayseis
Cultura
|
Historias de la Historia

Sargadelos, la legendaria cerámica gallega con 200 años de historia

La historia de una fábrica con más de dos siglos de antigüedad que ha quedado unida para siempre a Galicia
Piezas de Sargadelos.
Sargadelos
Piezas de Sargadelos.

La cerámica es una de las industrias más antiguas del planeta. Su origen está datado entre el año 12.000 y el 7.000 antes de Cristo, fechas en las que aparecen los primeros recipientes de almacenaje, aunque existen pruebas de elaboración primitiva de cerámica alrededor del año 24.000 antes de Cristo. Este arte es uno de los inventos más importantes y revolucionarios de la humanidad, ya que permitió guardar y transportar productos. Además, la importancia de la cerámica es vital para conocer nuestra historia ya que, al ser un material tan perdurable, está íntimamente ligada con la evolución del ser humano, tiene la capacidad de aportar datos sobre un pueblo determinado, su grado de civilización, sus costumbres, religión, economía, contactos comerciales… La cerámica sirve de testimonio para conocer las características de cualquier cultura en cualquier tiempo y lugar. En Galicia, hace más de dos siglos, un erudito e ilustrado sembró la semilla de lo que iba a convertirse en una de las caras más visibles de la recuperación artística y cultural que experimentaría la comunidad gallega en el siglo XX. Aunque él nunca lo supo, su legado daría inicio a uno de los mayores y más conocidos símbolos de Galicia: la cerámica de Sargadelos.

Jarra prehistórica, Museo de Menorca. https://es.wikipedia.org

Hay lugares cuyo nombre representa mucho más que un pueblo, un lugar o un valle. En Galicia tenemos uno de esos nombres que van más allá: Sargadelos. En 1788, Antonio Raimundo Ibáñez, conocido como el Marqués de Sargadelos (título nobiliario que nunca existió), solicita al rey permiso para levantar en esta pequeña parroquia en el municipio de Cervo, al Norte de la provincia de Lugo, una fundición de hierro. Ibáñez decidió situar allí su negocio debido a la alta concentración de materias primas que podían encontrarse en la zona.

Antonio Raimundo Ibáñez, "Marqués de Sargadelos". https://sargadelos.com

En 1791 obtuvo la concesión y en 1794 construyó su primer alto horno, el primero levantado en España por iniciativa civil, ya que desde el siglo XVII tan solo se construían con carácter militar para la fabricación de armamento.

En 1803, consciente de la gran cantidad de caolín de alta calidad disponible en la zona decidió ampliar el negocio con una fábrica de loza. Además, en 1806 conseguía del gobierno la exclusividad para la explotación de las minas ya descubiertas y por descubrir, lo que le permitió asegurarse la materia prima para su nueva fábrica.

Grabado de la fundición y la fábrica de loza. https://www.isaacdiazpardo.gal/

Pero en 1809 Ibáñez fue linchado por motivos poco claros, por turbas de vecinos, fue acuchillado cerca de su casa y paseado desnudo por las aldeas cercanas. Su familia fue encarcelada, su mujer falleció poco después y una de sus hijas perdió la cabeza. Su casa fue asaltada y saqueada y su cuerpo enterrado secretamente. Pero lo que allí dejó este emprendedor se convertiría en uno de los grandes símbolos culturales de Galicia.

Grabado de la fábrica de loza. https://patrimonio.camaraminera.org/ 

Tras la muerte del marqués, los herederos que quedaron consiguen salir adelante y en 1819 ya trabajaban en la fábrica de loza 86 operarios, pero en 1832, debido a dificultades económicas, se ven obligados a cerrar. Tras varios cierres y reaperturas, en 1845 se arrienda la fábrica, la empresa toma un nuevo rumbo, se impulsan significativas reformas que aumentan tanto la producción como la calidad y se alcanza el momento de máximo esplendor del complejo.

Plato de Sargadelos. https://es.wikipedia.org

Es tal el prestigio de la loza de Sargadelos que se llegan a fabricar vajillas reales para Isabel II, la producción alcanza las 20.000 piezas anuales, la factoría da trabajo a más de mil familias y la empresa dispone de su propia flota de transporte marítimo, integrada por veintidós buques mercantes.

Florero de dedos de Sargadelos. https://es.wikipedia.org

Pero tras finalizar los arriendos, la fábrica acaba cerrando definitivamente en 1875. Los hornos, edificios e instalaciones fueron desmanteladas y destruidas sin dejar prácticamente rastro alguno del esplendor que allí se vivió durante buena parte del siglo XIX.

Fábrica de loza en 1875. https://patrimonio.camaraminera.org 

Era el fin, pero no el de nuestra historia.

En 1949, el legendario Isaac Díaz Pardo crea un taller de cerámica en O Castro, un lugar del municipio de Sada, en la provincia de A Coruña. El taller se llamó “Cerámicas do Castro” y comenzó a fabricar una producción limitada que tuvo gran demanda, lo que provocó que decidiera ampliarlo para convertirse en el “Complejo Industrial de Cerámica de O Castro”.

Complejo Industrial de Cerámica de O Castro. https://www.isaacdiazpardo.gal/

En pleno esplendor de O Castro, Díaz Pardo viajó a Argentina, donde se encontraba un grupo de artistas e intelectuales españoles exiliados. Allí, junto al no menos legendario Luis Seoane, decidieron que tenían que conseguir recuperar y ayudar a renacer la identidad gallega. Y se encontraron con el legado del Marqués de Sargadelos, que usarían como base para crear ese gran proyecto cultural para Galicia.

Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane. https://fundacionluisseoane.gal

En 1968 Díaz Pardo y Luis Seoane constituían la “Sociedad Cerámica de Sargadelos”, y levantaban, dos años después, el nuevo complejo de Sargadelos, junto a los restos del antiguo complejo industrial, con el fin de conservar sus ruinas, a las que se le otorgó la calificación de Bien de Interés Cultural. 

Inauguración de la nueva fábrica de Sargadelos en Cervo. https://www.facebook.com/amigosdeisaacdiazpardo

Este nuevo complejo se convirtió en un extraordinario laboratorio de creación al que acudían intelectuales, jóvenes, maestros y alumnos para formarse y empaparse de las ideas que en aquel lugar se originaban.

La fábrica de Cervo en la actualidad. http://bostoncroberts.com 

En 1988 se instaló un museo donde se expone todo el material recuperado de las antiguas fábricas y donde el visitante puede conocer las diferentes etapas por las que ha pasado la producción de piezas de Sargadelos.

Restos de la fundición. https://www.paseargalicia.com

Aunque en la actualidad la automatización de procesos tiene mucha más presencia que hace doscientos años, una de las principales señas de identidad de Sargadelos sigue siendo el alto nivel de artesanía que compone sus piezas, lo que da como resultado una obra de arte única en cada una de sus creaciones. 

Operarias en el taller de Sargadelos de Cervo. https://viajes.nationalgeographic.com.es
Pintado a mano. https://viajes.nationalgeographic.com.es

Las dos fábricas del grupo (Sada y Cervo) siguen elaborando una de las mejores cerámicas del mundo, goza de reconocimiento internacional, se venden en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y algunos de los mejores diseñadores de las últimas décadas han colaborado con la firma. 

Indicadores en la fábrica de Cervo. https://unsaltoagalicia.com 

Con un equipo formado por unas 150 personas, de las cuales el 70% son mujeres, nunca han dejado de ser uno de los mayores y más reconocidos símbolos de Galicia: Sargadelos.

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • CONDE, A. Azul Cobalto. Historia posible del marqués de Sargadelos.  Editorial Edhasa, 2001
  • OLIVES ORRIT. J. Introducción a la loza de Sargadelos. La joya de las antigüedades en Galicia. Juan Olives Orrit Martínez, 2009
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • blog.onovo.es
  • nationalgeographic.com
  • sargadelos.com
  • artnaturagalicia.com
  • traveler.es
  • isaacdiazpardo.gal
  • portalgalicia.com
  • patrimonio.camaraminera.org
  • vogue.es
  • concellodecervo.com
  • amarinalucense.gal
  • brujulea.net
  • elledecor.com
Iván Fernández Amil
Iván Fernández Amil
InstagramLinkedIn
Ingeniero Industrial que trabaja como Jefe de Compras, escritor, storyteller y conferenciante. Iván además colabora en varios diarios, en radio y distintos podcasts, y utiliza su habilidad como Storyteller para ayudar a las empresas a vender más empleando el poder de las historias. Es seguido por decenas de miles de personas en la red profesional LinkedIn, donde fue galardonado como Top Inspira y es considerado un referente en habla hispana. En los diarios Quincemil y Treintayseis publica todos los domingos artículos dedicados a divulgar, recordar y reivindicar a las empresas, lugares y personajes que han cambiado Galicia y el mundo.
Cultura