El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Ruth Matilda Anderson, la fotógrafa que mostró Galicia al mundo

La historia de una fotógrafa que inmortalizó la vida y las costumbres de la Galicia de hace 100 años en fotografías de incalculable valor.

El 18 de mayo de 1904 Archer Milton Huntington fundaba en la Avenida Broadway de Manhattan, la Hispanic Society of America, una entidad para el fomento del estudio de la lengua, la literatura y la historia española y portuguesa. En la actualidad cuenta con 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, 6.000 objetos decorativos, 15.000 grabados, 200.000 libros (250 de ellos incunables, escritos antes del año 1500) y más de 175.000 fotografías. Además, en el año 2017 le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. En 1924, Huntington encomendó a una joven e incipiente fotógrafa que documentara la vida cotidiana de los gallegos, que la modernidad amenazaba con hacer desaparecer. La joven cumplió con creces y llegaría a tomar más de 5.000 fotografías convirtiendo su obra en el trabajo documental y etnográfico más importante jamás realizado sobre Galicia. Esta es la historia de la aventura de Ruth Matilda Anderson por la Galicia de los años 20.

Archer Milton Huntington. https://hispanicsociety.org

Ruth desembarcaba en el puerto de Vigo el 7 de agosto de 1924. El vapor que la había traído desde Nueva York junto a su padre Alfred Anderson, que escribiría el diario de su “expedición”, iba cargado con gran cantidad de cámaras y material fotográfico. Los dos recorrerían Galicia durante más de un año, hasta el 28 de agosto de 1925, en coche, a pie, a caballo e incluso en barco, para cumplir con el encargo que habían encomendado a Ruth.

Escultura del Cid Campeador en la Hispanic Society of America. https://hispanicsociety.org

Pero su trabajo no se iba a centrar en la Galicia urbana y más conocida, sino en el universo rural, en las clases más humildes y en los elementos más exóticos que podía encontrar para los futuros espectadores de sus fotografías, los neoyorquinos de los años 20. 

Campesina en Nigrán. https://www.fotografaspioneiras.com 

En Vigo comenzaba su “expedición y de ella dejó escrito que era una ciudad con una gran arquitectura, de calles anchas y bloques regulares. En su primer día almuerzan caldo y percebes y recorren los lugares más célebres de la ciudad, observando detenidamente la vida en la ciudad vieja y admirando los preciosos trajes típicos.

Rederas en Marín. https://www.fotografaspioneiras.com 

Pasan por Baiona, Cangas, Tui, Mondariz y Pontevedra fotografiando gaiteros, casas tradicionales, hórreos y mariscadoras, recorren la Ría de Arousa y Santiago de Compostela, donde inmortalizan el carro gallego, Lugo, Sarria, Noia y Padrón, donde conocen la lareira y a las mujeres del campo, Muros, Cee y Fisterra donde fotografían trajes de boda y joyería tradicional de la Costa da Morte, y visitan A Coruña durante 15 días, repartidos entre noviembre y diciembre. 

Mariscadora en Carril. https://olga-totumrevolutum.blogspot.com

En la ciudad herculina se alojaron en el Hotel Palace, en la calle Real, del que escribieron que era un establecimiento increíblemente lujoso, con lavabos de porcelana y agua corriente. Durante sus meses de estancia en Galicia improvisaban cuartos oscuros en sus alojamientos en los que revelaban los negativos. Las fotografías a color eran enviadas a Estados Unidos, a causa de su fragilidad, para que fueran procesados allí. Su habitación estaba orientada a los jardines de Méndez Núñez y desde ella podían ver un precioso y alto reloj, el Obelisco.

Hotel Palace en A Coruña. https://deandanzasyrelatos.wordpress.com/

En el hotel degustaron queso de tetilla, un “delicioso” queso del país, tras lo cual visitarían la casa de Emilia Pardo Bazán y el mercado de San Agustín donde fotografían a vendedoras, bomberos, militares y policías. En el Parque de Santa Margarita asisten al mercado de los cerdos y visitan el matadero del Orzán.

“Leiteira” en A Coruña. https://olga-totumrevolutum.blogspot.com

Alfred escribiría en su diario que en A Coruña estaban comiendo los mejores manjares del mundo.

Vendedoras de queso en A Coruña. https://latemeraria.files.wordpress.com

Su primera aventura finalizaría en Muxía y Vimianzo. Para la segunda, del 14 de noviembre de 1925 hasta el 31 de mayo de 1926, volvería acompañada por otra fotógrafa, Frances Spalding. 

Vendedores de churros en A Coruña. https://www.afundacion.org

Con toda la documentación recogida durante sus visitas publicaría en 1939 “The gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña”, una obra con 682 imágenes que se conservan en la colección de la Hispanic Society of America y que nos muestran Galicia y España a través de los ojos de dos grandes figuras protagonistas: las mujeres y los niños, ya que Ruth centraba sus instantáneas en ellos, en su vida diaria, trabajando en casa, en el campo, en el mar o yendo a comprar o vender en los mercados. 

Zapatero en Lugo. https://latemeraria.files.wordpress.com

Su obra es el mayor trabajo documental y etnográfico de todos los tiempos realizado sobre Galicia y merece un lugar destacado por la novedad que supuso su recopilación de fotografías sobre las costumbres tradicionales de los gallegos.

Hórreo en Padrón. http://consellodacultura.gal

Como en su momento afirmó Mauro Varela, presidente de Caixa Galicia: “La labor de R. M. Anderson combina una maravillosa mezcla: una metodología minuciosa y perfeccionista en su trabajo de fotógrafa etnográfica y en la documentación complementaria, con una verdadera pasión por nuestra cultura, sus paisajes, sus gentes, su agricultura, su arte, su comida y tradiciones. Hasta que ella llevó a cabo el proyecto de Huntington, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar, ni la cultura material de Galicia había sido objeto de principal atención para la fotografía de un modo tan exhaustivo.”

Niño pastor en Lalín. http://lamiradafotografica.blogspot.com

Durante la década de 1920 realizaría cinco importantes viajes no solo por Galicia, sino por otras muchas regiones de España. Gran parte de los excelentes resultados que conseguía en cada “expedición” eran debidos a la preparación previa. Meses antes de cada viaje estudiaba los itinerarios que seguiría, la fauna y flora de los lugares a visitar, sus provincias y comarcas, sus costumbres típicas, sus festividades religiosas y civiles y se informaba sobre su historia, su arquitectura, sus obras de arte y su literatura. 

Casas de pescadores en Vigo. https://olga-totumrevolutum.blogspot.com

Ruth trabajaría para la Hispanic Society hasta el 20 de mayo de 1983, día en que fallecía en Nueva York. Tenía 89 años y fue enterrada en el cementerio de Kearney en Nebraska, donde había nacido.

Vendedora de castañas en Santiago de Compostela

En 2017, tras un trabajo de investigación, catalogación y recopilación de más de cinco años en la Hispanic Society of America, se presentaría en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña una ambiciosa exposición itinerante con el nombre “Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia”, y que muestra 447 imágenes, en su mayor parte inéditas, que muestran la vida de los gallegos en aquellos años 20, documentadas con los diarios de Alfred Anderson y otras fuentes de la época que permitieron acceder a información desconocida hasta ese momento.

Porteadoras en Carnota

El carácter de Ruth le permitía relacionarse con todo tipo de personas, lo que resultó de lo más valioso para su trabajo de campo. La norteamericana no censuraba ni valoraba lo que veía o le contaban sobre las tradiciones, sino que se limitaba a registrarlo de manera objetiva. Consiguió, de esta manera, captar y documentar la esencia del pueblo gallego, sus labores cotidianas, sus recursos naturales, su paisaje, sus ciudades, sus aldeas, sus oficios, sus creencias, sus costumbres y sus fiestas. Los gallegos eran un pueblo devastado por la emigración y la pobreza, pero orgulloso de su identidad y sus tradiciones. 

Feria del ganado en Santiago de Compostela

Así fue como una norteamericana acabaría creando el trabajo documental y etnográfico más importante jamás realizado sobre Galicia, inmortalizándola para siempre en sus extraordinarias e inmortales fotografías.

Niña “leiteira” en Noia. https://hispanicsociety.org

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • ANDERSON, R.M. Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia. Editorial Afundación, 2017.
  • ANDERSON, R.M. Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña. Editorial Hispanic Society of America, 1939
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • elpais.com
  • farodevigo.es
  • fotografaspioneiras.com
  • disquecool.com
  • losgrandesfotografos.blogspot.com
  • globalgalicia.org
  • elcorreogallego.es
  • elespanol.com
  • gciencia.comolga-totumrevolutum.blogspot.com
  • acorunhadasmulleres.gal
  • latemeraria.wordpress.com
  • jesus-manuel.com
Cultura