El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Pepa a Loba: La leyenda de la Robin Hood gallega

La historia legendaria de esta bandolera que durante el siglo XIX impartió su propia justicia de norte a sur, robando a los ricos para dárselo a los pobres.

Robin Hood fue un justiciero y forajido británico que repartía la riqueza robando a los ricos para dárselo a los pobres. Realmente, aunque no se sabe realmente si existió este legendario personaje, desde el siglo XII la tradición lo convirtió en un popular mito conocido mundialmente. Galicia, al igual que Inglaterra, es una tierra llena de leyendas, mitos y antiguas tradiciones. Una de las grandes leyendas de Galicia habla sobre una bandolera que, durante el siglo XIX, dirigía su propia banda que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres. Hoy nos embarcaremos en una aventura en la que se entremezcla leyenda, tradición y realidad, y que conforman la legendaria figura de Pepa A Loba, la Robin Hood gallega.

Estatua de Robin Hood en Nottingham. https://www.history.com/

Cuenta la leyenda que Pepa nacía en A Estrada, Pontevedra, en 1835, en una pobre familia en la que no había ni camas para dormir. Su madre era conocida como “La Falucha” y no se le conocía padre, aunque los vecinos chismorreaban que era hija del hermano del tendero del pueblo.

Siendo todavía una niña, su tía Dorinda la pone a cuidar del campo y de sus ovejas y es aquí cuando la joven pastora comenzó a forjar su leyenda. Mientras cuidaba el rebaño, este fue atacado por un lobo y la niña lo defiende con todo lo que tiene. La tradición cuenta que a su lado siempre estaba su fiel compañero, un perro llamado “Lueiro”, con el cual se enfrentó al furioso animal al que da muerte. Así se ganó el sobrenombre de “Pepa a Loba”.

A Estrada a finales del Siglo XIX. https://www.lavozdegalicia.es/

Y como no podría faltar en toda leyenda, una tragedia cambiaría la vida de nuestra joven protagonista. Su madre es violada por un desconocido delante de ella, se queda embarazada y muere durante el parto. Pepa se queda sola y su tía se hace cargo de ella, hasta que decide mandarla con el tendero del pueblo (su teórico tío), para ver si podía sacar alguna compensación económica de la relación.

Aquí surgen distintas versiones, pero lo más destacado y relevante es que se produce una nueva tragedia en la vida de la joven. El tendero, que la había tratado como si fuera su propia hija, es encontrado muerto, asesinado con un cuchillo clavado en el pecho. Unas fuentes hablan de que el novio de Pepa podría haberlo hecho, otras de que lo habría hecho su propio padre, hermano del tendero… Sea como sea, tras un juicio amañado (como en toda leyenda no podía faltar la injusticia), es acusada de asesinato y condenada a cadena perpetua en la cárcel de Pontevedra.

Planos de la cárcel vieja de Pontevedra. https://rinconesdepontevedra.wordpress.com/

Durante su estancia en prisión se llena de rencor alimentado por los deseos de venganza y decide fugarse tras disfrazarse de cura con las ropas del capellán de la cárcel, al que había dejado inconsciente tras pedirle auxilio espiritual.

Tras fugarse, vestida de hombre, con una pistola y, de nuevo, con “Lueiro” (que no sabemos dónde había estado durante todos estos años) acude a su pueblo para vengarse de su padre. Azuza a su perro y éste lo mata. Pepa se convertía en forajida y ahora sí asesina. Era el primer crimen de Pepa A Loba.

Tras consumar su venganza, se marcha al monte, donde forma una cuadrilla de bandoleros que se dedican, a modo de vengadores, a acabar con todos los ladrones, asesinos y violadores de los que tienen conocimiento, además de asaltar a la clase alta, curas y caciques tanto en los caminos como en sus pazos y rectorales. Los ricos la odiaban y temían, sin embargo, los campesinos gallegos la admiraban, ya que repartía el dinero de los ricos entre los pobres, a imagen y semejanza de Robin Hood, el héroe del Bosque de Sherwood.

Major Oak o Roble Mayor, en el que se cree que se reunía la banda de Robin Hood (Wikipedia)

Incluso según algunos, en Xermade tenía Pepa una posada, en el Camiño Real da Carba entre Mondoñedo y Ferrol, donde daba comida y alojamiento a los pobres y a los viajeros y donde descansaba entre sus hazañas/fechorías. La posada sigue en pie y en ella aún se aprecian rastros de las troneras defensivas sobre su puerta, por donde se asomarían las armas para disparar a los enemigos en caso necesario.

Estado actual de la posada. http://roteirosdacarba.blogspot.com/ 

Pepa actuaba por toda Galicia, de norte a sur, lo que sugiere que quizá en la leyenda de Pepa podrían confluir realmente varias mujeres, que actuaran de manera similar en distintas zonas de la Comunidad en épocas cercanas.

Así fue como se forjó la leyenda de este espíritu rebelde, una campesina azotada por la tragedia, la crueldad, la injusticia y la miseria. La mayoría de los relatos que llegaron a nuestros días lo han hecho por la tradición oral, transmitidos de generación en generación, pero no todo son leyendas o mitos sin base alguna. Existe una referencia escrita y, no una cualquiera. La legendaria Concepción Arenal, de la que ya hablamos aquí: habla sobre ella en una carta tras haberla visto en una visita a la cárcel de A Coruña.

Concepción Arenal. https://www.felma.org/

Antigua cárcel del Parrote en A Coruña. https://deandanzasyrelatos.wordpress.com/ 

El fin de su historia no está claro. La versión más extendida nos cuenta que muere en la prisión de A Coruña, aunque otras fuentes apuntan a que murió en un asalto a una rectoral o que dejó las armas para ocuparse de su posada y falleció a una avanzada edad. 

"Home morto non fala"

Se dice que Pepa tenía dos máximas que definen perfectamente a esta legendaria cruel y sanguinaria, aunque a la vez humana y compasiva mujer: “home morto non fala” y “nunca quixen, nin quererei, e cando queira, morrerei"

Y como no podía ser de otra manera estando en Galicia, los días 11, 12 y 13 de septiembre, en la localidad de O Carballiño se celebra, en el marco de las “Festas de San Cibrao”, una feria con diferentes puestos de artesanía y oficios en el Barrio de Flores, cuyas calles son recorridas por una mujer de armas tomar y su cuadrilla, una leyenda que ya forma parte de nuestras Historias de la Historia: Pepa A Loba.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira en LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • CUBA RODRÍGUEZ, X.R., MIRANDA RUÍZ, X., REIGOSA CARREIRAS, A. Diccionario de los seres míticos gallegos. Edicións Xerais de Galicia, 2006.
  • REIGOSA. C.G. Pepa A Loba. Grupo Anaya Publicaciones Generales, 2006.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • carballino.tv
  • diariodepontevedra.es
  • elbosqueysussecretos.blogspot.com
  • misteriosyleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com
  • museobandolero.blogspot.com
  • xoanarcodavella.com
  • galiciaunica.es
  • blog.turismo.gal
  • albaveiga.wordpress.com
  • culturagalega.gal
  • pepaaloba.com
Cultura