El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

María Soliño: La bruja gallega que nunca lo fue

La historia de una mujer de Cangas condenada por la Santa Inquisición que ha sido adaptada al cine y se celebra todos los años en su localidad natal
Bruja. http://www.fantasmasytesoros.com
Bruja. http://www.fantasmasytesoros.com

En enero de 1692, se iniciaban en las Colonias Británicas los conocidos como Juicios de Salem. En ellos se procesaron y condenaron a más de 20 personas, casi todas mujeres, acusadas de practicar brujería. Estos hechos marcarían la historia de los futuros Estados Unidos de América, que habían abrazado el Puritanismo. En 1621, otra mujer era acusada y condenada por brujería y, al igual que las víctimas de Salem, fue condenada injustamente, en unos tiempos oscuros en los que la Santa Inquisición gobernaba en el Imperio Español. Hoy conoceremos cómo María Soliño, la víctima a la que los poderosos convirtieron en bruja, pasó a formar parte de los mitos y leyendas de Galicia. Y todo comenzó por culpa de los turcos.

Juicios de Salem. https://historia.nationalgeographic.com.es

Los Juicios de Salem, también conocidos como la Caza de Brujas de Salem, se iniciaban en la localidad de Salem, Massachusetts, en 1692, por la denuncia de un grupo de adolescentes que sufrían convulsiones y violentos espasmos. Se cree que los síntomas que los acusadores atribuían a los poderes malignos de las brujas fueron debidos al envenenamiento del pan por cornezuelo del centeno, un hongo que contiene una toxina de la que se deriva el LSD. Otras investigaciones apuntan que fue debido a un episodio de histeria colectiva, debido al clima represivo y puritano que imperaba en la época.

Cornecuelo del centeno. http://www.plantasyhongos.es

Años más tarde, los tribunales reconocerían que los juicios realizados en Salem habían sido completamente irregulares y en 1703 el Tribunal de Massachusetts rechazó todas las pruebas aportadas y procedió a su anulación.

Casi 100 años antes en España, la Santa Inquisición campaba a sus anchas y la brujería parecía estar de moda. En 1610 eran quemadas seis personas, las brujas de Zugarramurdi, uno de los episodios más negros de nuestra historia. El santo Tribunal había sido creado en 1478 por los Reyes Católicos y fue abolido en 1834 por Isabel II.

Cueva del akelarre de Zugarramurdi. https://www.lavanguardia.com

La historia de nuestra protagonista comienza en 1617. El 4 de diciembre de ese año, la Ría de Vigo era testigo de la llegada de diez buques corsarios turcos, que fondeaban en la Cíes. Tras intentar desembarcar en Vigo de manera infructuosa, atacaron Moaña y finalmente se dirigieron a Cangas, por entonces una próspera villa de pescadores, el 9 de diciembre.

Piratas turcos. http://chicameros.blogspot.com

Los vecinos no pudieron evitar el desembarco y cientos de turcos asolarían Cangas, dejando a su paso docenas de cadáveres y reduciendo a cenizas la localidad. Durante tres días los turcos saquearon Cangas y sus alrededores, llevándose consigo un abundante botín y gran cantidad de personas como esclavos.

El pueblo tardaría mucho en recuperarse, durante años quedó totalmente diezmado y su economía completamente destrozada provocando, como consecuencia, una gran hambruna que dejó una profunda cicatriz en la zona. Los ricos lo perdieron casi todo y los pobres no tenían ni para comer o vestir.

En esta situación, los nobles no estaban dispuestos a perder su poderío así que, con el apoyo de la Santa Inquisición, comenzaron una caza de brujas contra mujeres con una buena posición económica que se habían quedado viudas tras el ataque turco, para hacerse con sus bienes. Entre las mujeres que los ricos decidieron que eran brujas se encontraba Maria Soliño o Soliña.

Recreación de María Soliño. https://www.productorafaro.gal

María había nacido en 1551 en Cangas y estaba casada con Pedro Barba, un próspero pescador con su propia embarcación y una empresa de venta de pescado. La familia vivía en una casa de piedra de dos plantas en el centro del pueblo y eran propietarios de varias fincas y de derechos de presentación en la Colegiata de Cangas y en San Cibrao de Aldán. Estos derechos permitían a sus titulares percibir parte de los beneficios que generara la parroquia (alquileres de tierras, diezmo, limosna…).

Colegiata de Cangas. https://es.wikipedia.org
Santo André do Hio. http://guias.masmar.net 

Los nobles vieron una fuente de riqueza en las posesiones de María, que había perdido a su marido y parte de su familia en el ataque turco, así que orquestaron una acusación por brujería.

En la acusación ante el Santo Oficio de Santiago de Compostela se usaba como prueba el hecho de que María paseara sola todas las noches por la playa, lo que indicaba sin temor a duda, que había firmado una alianza con el maligno... A saber, qué mente podría haber llegado a tamaña relación. Lo que no sabían (o les daba igual) era que María acudía a la playa a rezar por sus muertos, que habían fallecido en aquel arenal, para pedir que el mar devolviese sus cadáveres y darles cristiana sepultura.

La Inquisición. Goya

La Santa Inquisición la encarcela, junto a otras ocho mujeres, en los calabozos del Santo Oficio en Santiago de Compostela, donde son obligadas a confesar bajo tortura. Sus bienes y derechos son requisados, parte irán a parar a la Inquisición y parte a sus delatores, los nobles locales.

Galileo ante el Santo Oficio. Joseph-Nicolas Robert-Fleury

El 14 de septiembre de 1621, el Inquisidor Diego Vélez de Guevara, en la Plaza del Mercado de Cangas, dicta sentencia contra ellas por actos de brujería, y son condenadas a morir quemadas en la hoguera. pero el Santo Oficio conmutaría su pena, al menos la de María, por la de llevar el hábito de penitente (sambenito), prenda que la marcaba como proscrita, durante 6 meses.

Representación de María con el sambenito (A Paixón de María Soliño)

Se desconoce la fecha y causa de la muerte de María, aunque todo indica que no sobrevivió al calvario de la tortura a la que fue sometida a la edad de 70 años, y que falleció poco después de su puesta en libertad. Para algunos murió en la hoguera y para otros aún sigue viva y se aparece en las frías noches de invierno en las playas de Cangas.

Quema de una bruja. https://clubmiedo.wordpress.com

Y como no podía ser de otra manera en nuestra mágica Galicia, la trágica historia de la invasión turca y el juicio a María, se convirtieron en Romería popular, y desde el año 2016 todos los meses de octubre se celebra en Cangas la fiesta “A defensa da vila. María Soliña”. Durante el fin de semana se escenifica el choque entre gallegos y piratas, además de celebrarse un precioso y animado mercado medieval.

La historia de María (y de sus ocho compañeras) es la historia de una injusticia y de una atrocidad fruto de la avaricia de los poderosos y que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en una mítica leyenda y en otra de nuestras Historias de la Historia.

Estatua en Cangas dedicada a María Soliño. https://www.verpueblos.com

La historia fue adaptada al cine en el año 2012, en la película "A Paixón de María Soliño", y estrenada en el festival americano de Sundance.

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • BOUZAS, P. La voz del viento. Algaida, 2014
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • elcorreogallego.es
  • farodevigo.es
  • misteriosyleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com
  • losojosdehipatia.com.es
  • planetaontour.com
  • delmorrazo.com
  • cangas.gal
  • turismoriasbaixas.com
  • cscoia.es
  • littlevigo.com
Cultura