El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Los investigadores protestarán el 18 de agosto en Santiago por las ayudas predoctorales

Denuncian que la convocatoria de este año "parte de unos atrasos intolerables y deja fuera a muchas personas candidatas"
Acto de izado de la bandera europea en la fachada principal de las instalaciones centrales de la Xunta de Galicia en San Caetano.
Xunta de Galicia
Acto de izado de la bandera europea en la fachada principal de las instalaciones centrales de la Xunta de Galicia en San Caetano.

El próximo 18 de agosto investigadores y científicos se manifestarán en Santiago de Compostela contra la convocatoria de ayudas a la etapa predoctoral. La asociación InvestiGal- Rede Galega pola Investigación ha convocado una concentración en San Caetano para protestar lo que consideran una "gestión pésima" y que "parte de unos atrasos intolerables y deja fuera a muchas personas candidatas, desoyendo a las tres universidades y aplicando criterios arbitrarios".

El colectivo busca que se modifique de forma "inmediata" las bases de la convocatoria antes de que esta se publique en el DOG, además de revisar y caminar "cara un nuevo modelo, más universal, más dotado y estable en las siguientes convocatorias".

La asociación señala que la etapa predoctoral es "esencial no solo en la formación de personal investigador, sino además como motor básico del trabajo investigador". Explican que esta gestión por parte del gobierno gallego "limita la capacidad para acceder a estas ayudas, actuando con criterios sin base".

Igualmente han atacado el sistema de matrícula para los programas de doctorado, que "obliga" a perder un año para poder acceder a las ayudas, algo que "que corta la actividad investigadora que generalmente se realiza durante las etapas de master". De esta forma la describen como "un criterio que se modifica para la tramitación sencilla, dejando a cientos de candidatos fuera, ya que dicha matrícula cerró en febrero de 2022".

Denuncian también que ha aumentado la nota media para acceder a la ayuda. "Los criterios de nota aumentan. De por si, estos no se encuentran directamente relacionados con la capacidad investigadora, lo que hace que en otras convocatorias homólogas no existan. Con todo, la Xunta no solo los mantiene, sino que los endurece. Existen formas de computar estos dentro del proceso de selección, permitiendo un acceso universal a competir por las ayudas", relatan.

Por todo ello reclaman una revisión integral del proceso. "La apuesta por la investigación se hace mediante el aumento de la financiación y no la reducción de la formación investigadora apenas a una cohorte en función del expediente", denuncian. Las modificaciones continuas y que varían año a año argumentan que crean "un clima de incertidumbre e impide ajustarse al perfil necesario".

"El actual modelo es claro: o trabajamos gratis y esperamos una compensación en próximas convocatorias, o nos vemos obligados a abandonar la carrera investigadora o realizarla fuera", señalan.

Tachan esta situación como "escandalosa", con "una fuga de capital humano formado en la Universidad Pública", y animan a otros a movilizarse con ellos en San Caetano para "acabar con la situación sangrante de la investigación en el país".

Cultura