El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

La vuelta al cole más inclusiva

Desde el equipo Badaboom, se pone en valor a las personas con discapacidad mostrándolas como motor de cambio de las actividades
Keltoi Cameán Oubiña
Por Keltoi Cameán Oubiña

Septiembre ya está aquí y trae bajo el brazo el comienzo de un nuevo curso escolar. El actual contexto sanitario marca, por segundo año consecutivo, la vuelta a las aulas. En esta ocasión con un mayor grado de presencialidad, pero aún muy alejado de un retorno habitual. 

A pesar de que los contagios no han remitido, nos acercamos a la inmunidad de rebaño. Tendremos que aprender a vivir (trabajar o estudiar) con el coronavirus y esto supone un regreso a la antigua normalidad para muchos que ven inevitable retomar los hábitos anteriores. 

Una “vuelta al cole” presencial e inclusiva es fundamental para que el alumnado pueda afrontar con la mayor normalidad posible el nuevo curso 2021-2022. 

¿Cómo ser partícipe del cambio?

Desde Amicos.org ponemos a disposición de colegios y organizaciones, Badaboom: “patios japis”. Este programa hace efectiva la presencia, participación y aprendizaje significativo de todo el alumnado sea cuales sean sus características personales. La práctica del mismo ha destacado por conseguir evidenciar su versatilidad y adecuación al alumnado con necesidades educativas especiales, en riesgo de exclusión social,… dando forma en torno al juego de un espacio común donde prima la interacción entre iguales. 

Desde el equipo Badaboom, se pone en valor a las personas con discapacidad mostrándolas como motor de cambio de las actividades inclusivas en los patios, formándolas como profesores del juego y participando de manera activa en la creación, puesta en práctica y valoración de las intervenciones en el patio.

Centrado en la persona

Los profesores de juego que conducen la intervención son personas con discapacidad de Amicos.org que deciden desarrollar esta actividad por propia elección, según sus inquietudes. 

Badaboom se desarrolla garantizando el ODS 4 (por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo); y vinculando a las empresas que nos apoyen su política de RSC en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Keltoi Cameán Oubiña
Keltoi Cameán Oubiña
LinkedIn
Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Compostela, Master MBA en RRHH por ISDE Salamanca y Master en Dirección y Gestión Estratégica de Personas por EF Business School. A lo largo de mi periodo formativo en empresas he podido disfrutar de los departamentos de RRHH de empresas referentes en Galicia como la industria Financiera Maderera SA, la tecnológica Plexus Tech y la consultora de RRHH Nortempo llegando a dirigir la delegación de Vigo. En la actualidad trabajo en Amicos.org desarrollando a personas y empresas.