El Español
Cultura

La mayor subasta benéfica de arte de A Coruña se celebra hoy en A Zapateira

Un centenar de invitados pujarán por más de 30 obras de arte, de artistas como Urbano Lugrís González, Xaime Cabanas, Juan Luis López u Óscar Cabana, en el evento de la Fundación Degén en el Club de Golf de A Zapateira
Cuadros en subasta de Óscar Cabana y Urbano Lugrís Vadillo
Cuadros en subasta de Óscar Cabana y Urbano Lugrís Vadillo

El Club de Golf de A Zapateira acogerá hoy uno de los eventos más especiales del año en A Coruña. Se trata de la subasta benéfica de la Fundación Degén, cuyos ingresos irán destinado a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. Hoy a las 19:00 horas se darán cita un centenar de personas para participar en la subasta de más de 30 obras de arte donadas por numerosos artistas de Galicia.

La subasta benéfica es la mayor realizada hasta la fecha en A Coruña, y la suma de los precios de salida supera los 100.000 euros, destacando los cuadro Playa del artista coruñés Urbano Lugrís González, con un precio de salida de 21.000 euros, y As nenas de Trasalba de Juan Luis López, que comienza en 15.000. En la subasta se pujará por obras de artistas gallegos tan reconocidos como Óscar Cabana (que subastará dos cuadrados, uno de ellos pintado durante el propio evento), Giovani Ramírez, Xaime Cabanas, Jorge Cabezas o Urbano Lugrís Vadillo, entre otros. El catálogo completo puede consultarse en la web de la galería Artbys, colaboradora del evento y encargada de la selección de obras.

Artistas y empresas se vuelcan con la iniciativa

La iniciativa de la Fundación Degén cuenta con el apoyo de numerosos artistas y también de varias empresas de la ciudad, con empresas como la galería Artbys, Roche Bobois, Nomad Interiorismo o Ayán Abogados, y también se suman referentes como PC Box, Porsche A Coruña, Datagalicia auditores de datos, Gobid subastas en línea y el propio Club de Golf de A Zapateira, que cede el espacio. Un centenar de invitados disfrutarán de este exclusivo evento, que contará con la presencia del Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, además de otras personalidades del ámbito empresarial, cultural y social de la comunidad.

Además de obras de arte, en la subasta también habrá experiencias de Porsche, un mueble de Roche Bobois, un vestido de Pertegaz y el diseñador gallego Jorge Vázquez y alguna sorpresa más.

Una fundación pionera en la lucha contra el Parkinson

Anteriormente conocida como Fundación Curemos el Parkinson, la Fundación Degén fue iniciada en 2011 por Alberto Amil, diagnosticado con Parkinson a la temprana edad de 39 años. Desde entonces convive y lucha contra su enfermedad. De esta experiencia surgió la Fundación Curemos el Parkinson, ahora convertida en Fundación Degén para luchar contra todas las enfermedades neurodegenerativas, una entidad sin ánimo de lucro radicada en A Coruña que en la última década ha logrado numerosos hitos, como el proyecto Coppadis para estudiar los diferentes tratamientos de la enfermedad. En 2021 amplió sus horizontes y su ambición con el objetivo de no solo curar esta enfermedad, sino todas las enfermedades degenerativas con origen genético.

Esta Fundación una de las numerosas iniciativas que en las últimas décadas se han puesto en marcha en A Coruña para generar un impacto positivo en la sociedad. Además de organizaciones de larga trayectoria como la Fundación Amancio Ortega, Afundación de Abanca o la Fundación María José Jove, que ya forman parte del tejido de A Coruña y Galicia, en la ciudad y la provincia han surgido iniciativas pioneras en España en los últimos años, como la Fundación ENKI y sus carreras inclusivas, la Fundación San Rafael y sus proyectos de investigación biomédica, la Fundación Venancio Salcines para el impulso al empleo, la Asociación Amicos en la zona del Barbanza, o la Fundación Adcai, dedicada al daño cerebral adquirido, que ha colaborado con la Fundación ENKI en iniciatias como la carera Runki.

Cultura