El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

La exposición 'As miradas de Isaac' viaja desde A Coruña hasta Vigo

Este homenaje al intelectual acumula más de 30.000 visitas desde su inauguración en Santiago de Compostela en noviembre de 2020
Exposición 'As miradas de Isaac'.
Xunta de Galicia
Exposición 'As miradas de Isaac'.

As miradas de Isaac concluyó ayer su estancia en la sede de Afundación de A Coruña tras dos meses y más de 4.000 visitas y se traslada ahora a Vigo, donde estará todo el mes de septiembre. Esta fue la primera gran exposición de la Xunta en homenaje al intelectual galeguista tras su muerte en el 2012 y acumula 30.000 visitantes en Galicia, ya que antes de estar en la ciudad herculina permaneció seis meses en Santiago de Compostela, donde fue inaugurada en noviembre de 2020.

Dos de los hijos del ceramista, Camilo e Xosé Díaz Arias de Castro, comisarian esta exposición que busca poner en valor el legado del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de formas, del Seminario de Estudos Galegos, del Instituto Galego da Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros.

La exposición en A Coruña

As miradas de Isaac contó en A Coruña con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales que buscaban reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo y su imprescindible papel en la evolución de la cultura gallega. La exposición está estructurada en diez secciones en las que recorre la vida personal y profesional del galeguista, haciendo hincapié en el papel de su padre en el desarrollo de su personalidad, en su infancia y juventud en Santiago y su faceta como pintor.

Los visitantes pudieron conocer más de cerca la experiencia de Díaz Pardo en el exilio y su compromiso en la recuperación de la memoria histórica y su labor como escritor, así como sus iniciativas empresariales, culturales e investigadoras. La exposición de A Coruña incorporó, además, la videoinstalación hecha por su nieta, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betx, que en colaboración con Jordi Cussó propone un encuentro con el artista y relata en primera persona su vida y obra.

Cultura