El Español
Cultura
|
Audiovisual

"La Cima", documental sobre tres deportistas olímpicos gallegos, se estrenará en A Coruña

El primer largometraje de la directora Ana Taboada que recoge las trayectorias de tres deportistas olímpicos gallegos se estrenará el 19 de agosto Los Cantones Cine en A Coruña
Teresa Portela durante la grabación de "La Cima"
Teresa Portela durante la grabación de "La Cima"
Ofrecido por:

¿Qué hace que una persona llegue a la cima? ¿Se trata solo de casualidad, de talento y de oportunidad? ¿O el esfuerzo y la confianza juegan un papel fundamental? Para Ana Taboada, productora y directora de “La Cima”, los primeros factores son importantes, pero son los últimos los que marcan la diferencia, y los que consiguen que gente “normal” alcance metas muy altas.

Por eso el pasado 2020, en plena crisis del COVID19, Taboada decidió enfocarse en el optimismo y la humanidad, y lo hizo encarando el que es su primer largometraje, “La Cima”, desde la perspectiva de tres grandes atletas que son, por encima de todo, tres personas normales, cuyo esfuerzo les ha llevado a triunfar.

Rodado mayoritariamente en Galicia, y con un equipo sobresaliente, “La Cima” da voz a tres deportistas cuyas carreras han llegado a lo más alto -compiten actualmente en los Juegos Olímpicos de Tokio- a base de esfuerzo: el piragüista Carlos Arévalo (Betanzos, 26 años), el regatista Nico Rodríguez (Vigo, 29 años), y la piragüista Teresa Portela (Cangas, 38 años). Historias extraordinarias protagonizadas por personas normales, capaces de perseguir una meta sin descanso.
El proyecto de “La Cima” nace en pleno confinamiento, con la desesperación y el desconsuelo campando a sus anchas, y se cimenta en la necesidad de confiar en que podremos conseguirlo.

Tal y como la propia Ana Taboada explica “este documental trata sobre ti, sobre mí, sobre esos que no saben si perseguir sus sueños, sobre el que está eligiendo carrera, sobre el que no quiere estudiar. Trata sobre el que cree en sí mismo, también sobre el que no tiene vocación a los 18, sobre el que suspende ocho asignaturas y “no va a llegar a ningún sitio”. También habla sobre esos que se despiertan todos los días con el sonido de la alarma para conseguir llegar a ese puesto soñado. Habla de que puedes tirar la toalla y recogerla, que puedes cambiar el camino, que puedes priorizar la familia, puedes hacerlo a tu manera, que con persistencia, trabajo duro y buen hacer llegarás allá donde quieres llegar, es solo cuestión de tiempo. Estos tres increíbles atletas nos enseñan que todo es posible”.

Alejado de la filosofía de recompensa fácil y de la creencia de que todo está escrito en “el destino”, “La Cima” busca, con un tono cercano y empático, acercanos a la idea de que el éxito es, a fin de cuentas, estar contentos con el esfuerzo que hemos desarrollado, seguros de haber dado todo lo mejor.

Estreno con alfombra roja y charla con los protagonistas

“La Cima” se estrenará el próximo 19 de agosto, a las 19:30 en Los Cantones Cines de A Coruña, en un evento muy especial, al que asistirán los tres deportistas protagonistas, que actualmente se encuentran compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio, y a la que están también invitados los 25 atletas gallegos que participan en estos juegos, un evento que contará con todos los ingredientes de una alfombra roja, y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad necesarias en pandemia.

Cultura