El Español
Cultura
|
Educación

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC premia a la mejor tesis doctoral en Desarrollo Sostenible

'Evaluación de la concha de mejillón para la desarrollo de diferentes biomateriales de construcción', de Carolina Martínez García, fue el trabajo premiado
Entrega del premio de la UDC
Cedida
Entrega del premio de la UDC
Ofrecido por:

Carolina Martínez García ha recibido esta mañana el Premio UDC a la Mejor Tesis Doctoral en Desarrollo Sostenible, convocado por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible, por su trabajo 'Evaluación de la concha de mejillón para la desarrollo de diferentes biomateriales de construcción'.

El premio, dotado con 5.000 euros, fue entregado por el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en un acto aplazado en varias ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19 , y en el que también estuvo el director de la Cátedra, el profesor Ángel Fernández Castro.

La tesis de Carolina Martínez fue dirigida por la Dra. Belén González Fonteboa y el Dr. Diego Carro López, de la Escuela de Ingeniería Civil. Forma parte de una investigación llamada Proyecto Biovalvo, financiada con fondos FEDER.

Julio Abalde ha señalado que este galardón, nacido de la colaboración entre la empresa Hijos de Rivera y la Universidade da Coruña, es una muestra de la política de la UDC sobre la relación que quiere mantener con el tejido empresarial. "Entendemos la transferencia en ese sentido, para generar espacios de amplia colaboración, especialmente después de una pandemia en la que todos, universitarios y empresas, tuvimos un proceso de reinvención tecnológica y, en ese sentido, Hijos de Rivera es un ejemplo de innovación y empresa de vanguardia".

Ignacio Rivera, por su parte, expresó el compromiso de la compañía con el impacto positivo en el medio ambiente, por lo que su implicación en esta Cátedra y con este premio "es algo natural". El consejero delegado animó a la Universidad a seguir formando a los jóvenes y abogó por "una universidad flexible y conectada con el mundo empresarial".

El jurado otorgó el premio a la tesis de Carolina Martínez, quien obtuvo para ella la calificación de sobresaliente cum laude, teniendo en cuenta la relevancia, novedad y aplicabilidad de la investigación, su impacto en numerosas publicaciones científicas de prestigio, y la calidad general de la tesis. La dirección de la Cátedra destacó que este avance en la economía circular, por su carácter innovador y disruptivo, está en línea con los objetivos de la Cátedra HR-UDC.

Destacó su carácter aplicado, ya que los materiales desarrollados se utilizaron en diversos proyectos, como la construcción de un edificio experimental en el Campus de Elviña o en el pavimento de la Plaza dos Mariñeiros. También destacó el interés por el desarrollo tecnológico que afecta a los sectores primario y secundario, y en especial a un sector tan importante para la economía gallega como el mejillón, recordando que la industria del mejillón genera anualmente unas 25.000 toneladas de residuos de conchas.

Cultura