El Español
Cultura

Galicia Design Week: arranca en A Coruña el festival del diseño gallego

El festival, que empieza este 24 de junio, reunirá lo mejor del diseño de nuestra comunidad autónoma junto con referentes nacionales en un formato híbrido
GDW22

Galicia Design Week, la evolución del festival del diseño pionero en la comunidad Galicia Design Weekend, empieza en A Coruña el próximo viernes 24 de junio con un formato presencial y online para ofrecer al público de forma gratuita lo mejor del diseño gallego junto con referentes nacionales.

La #GDW22 estará formada cuatro ejes diferenciados: Pro, Showcase, Showroom y Camp. Conferencias y presentaciones, exposiciones, escaparates digitales, obradores… y mucho más.

Pro 

El eje Pro de la Galicia Design Week se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 y tendrá lugar en el espacio creativo Studio Follow de A Coruña (Rúa Gambrinus, 43), además también se podrá seguir en streaming.

En él se acogerán conferencias y presentaciones con profesionales de referencia del diseño en Galicia y también a nivel nacional, además de un encuentro organizado por la Asociación Galega de Deseño (DAG)

Este espacio también incluirá el V Encontró de Deseño para a Innovación Empresarial, organizado por la Axencia Galega de Innovación el miércoles 29 de junio en el CIS Tecnología e Deseño de Ferrol, para lo que se dispondrán autobuses desde A Coruña. Aunque la entrada es gratuita, para poder asistir a GDW Pro es necesario reservarla a través de la plataforma www.dice.fm.

Showcase 

El Showcase estará formado por tres exposiciones, dedicadas también al diseño, que estarán abiertas desde el 24 de junio hasta el 17 de julio. Las tres exposiciones serán objeto de una visita guiada el jueves 30 de junio entre las 18:00 horas y las 20:00 horas, finalizando en Palexco con la presentación del libro “Vivir del Diseño” de Ana Gea, directora de la prestigiosa revista Gràffica.

La sala municipal de exposiciones de Palexco acogerá #omellordeseñodoano, con los trabajos y trayectorias gallegas premiadas en diferentes certámenes de prestigio internacional. También se expondrá #futurodeseñogalego, una muestra de los mejores trabajos de las escuelas públicas de diseño gallegas. 

Por otro lado, la Plaza de Lugo será el escenario callejero de la exposición  #novodeseñogalego, con lo mejor del talento emergente de la comunidad , que se dispondrá sobre una instalación diseñada por el estudio coruñés Flu-or

Showroom

Este espacio digital, Showroom, será el escaparate de diferentes creaciones gallegas en la web del propio festival. También se llevará a cabo una interesante ruta por algunos de los estudios y espacios que existen en la ciudad de A Coruña relacionados con el tema principal del festival: el diseño.

Camp

Y por último, el Camp, que desde el lunes 27 al jueves 30 celebrará cuatro talleres de regeneración de polígonos industriales, streaming, diseño de mobiliario y branding, además de una revisión de portafolios dirigida a estudiantes e jóvenes profesionales durante las jornadas del Pro. Para inscribirse gratuitamente en los talleres hay que contactar con festival enviando un correo a gdw@follow.gal.

Objetivo: llevar el diseño gallego más allá…

Esta Galicia Design Week continúa el camino del primer gran festival del diseño de Galicia - el Galicia Design Weekend de 2021 - incorporándose al circuito de semanas del diseño en ciudades como Barcelona, Londres, Nueva York o México.

La #GDW22 tiene como objetivos principales acercar el diseño al gran público, fomentar la conexión y el intercambio creativo de A Coruña y Galicia con el exterior, impulsar el tejido profesional y el patrimonio cultural gallegos y formar a nuevas generaciones. 

… sin dejar de lado los aspectos medioambientales y sociales

El festival cuenta con un completo programa de desarrollo sostenible en cuanto  a medioambiente. En este ámbito, promoverá acuerdos de colaboración con referentes gallegos en gestión medioambiental que permitirán al festival compensar su impacto en el medio a través de proyectos sostenibles integrales, en los que a la huella de carbono se unen otros aspectos como los recursos hídricos y la educación ambiental.

También implementará medidas correctoras previas en su producción, utilizando infraestructuras y materiales promocionales alquilados o incluso reutilizados año tras año, hechos con materiales reciclados, FSC o libres de pvc. 

También recalcan la importancia de los valores sociales, fortaleciendo la inclusión y la perspectiva de género, pues estarán en el centro de todas las decisiones del evento, desde el equipo hasta la programación, con un porcentaje de mujeres nunca inferior al 50%.

Cultura