El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Familias coruñesas inflarán globos en los colegios para pedir que se cubran plazas docentes

El CEIP Ramón de la Sagra, el CEIP Labaca, el CEIP Emilia Pardo Bazán, el CEIP Sanjurjo de Carricarte, el CEIP Vila de Rutis, el CEIP Ría do Burgo y el CEIP Valle Inclán son los centros donde se llevará a cabo la acción
Ofrecido por:

Familias de A Coruña inflarán globos en los centros educativos este miércoles, 29 de septiembre, para demandar que se cubran las plazas docentes para la correcta atención del alumnado. Esta acción se realizará bajo el lema 'A punto de explotar' de la mano de la plataforma 'Derechos No Parches'.

El CEIP Ramón de la Sagra (08:40 horas), el CEIP Labaca (09:00 horas), el CEIP Emilia Pardo Bazán (09:00 horas), el CEIP Sanjurjo de Carricarte, el CEIP Vila de Rutis (09:00 horas), el CEIP Ría do Burgo (09:10 horas) y el CEIP Valle Inclán (16:00 horas) son los centros donde se llevará a cabo la protesta "para visibilizar la situación límite que vive el alumnado con necesidades específicas de Apoyo Educativo por la infradotación docente (tanto de profesorado especialista en atención a la diversidad como de maestros en general)", exponen los afectados.

Las familias fueron convocadas a llevar globos inflados y atarlos en las puertas de los centros educativos para denunciar que "la situación por la escasez de recursos personales está a punto de explotar". Según la plataforma convocante, el CEIP Labaca y en el CEIP Vila de Rutis "no cuentan este año con la especialista de Pedagogía Terapéutica que les corresponde por catálogo", a la vez que en el CEIP Ría del Burgo "cuentan con media jornada menos de Audición y Lenguaje" y en el CEIP Valle Inclán "vieron reducida su dotación tanto de Pedagogía Terapéutica como en Audición y Lenguaje".

"Tradición de principio de curso que no se puede tolerar"

Los afectados critican que "estos recortes en atención a la diversidad se suman este año a la no dotación de puestos de maestros generalistas o de otras especialidades" y ponen como ejemplo al CEIP Sanjurjo de Carricarte o el Ramón de lana Sagra, "donde carecen cada uno de un profesor tutor de primaria" o el Emilia Pardo Bazán, "que no ha asignado especialista de Educación Física".

Asimismo, la plataforma Derechos No Parches es una agrupación de familias que surgió en 2019 con el apoyo de diversas asociaciones de padres y madres y organiza esta reivindicación para denunciar que los recortes de profesorado, y especialmente aquellos en profesorado especialista de atención a la diversidad, "se han convertido en una tradición de principio de curso que no se puede tolerar".

"Los docentes no pueden estirar su capacidad de atención al alumnado hasta el infinito, al hacer que el profesorado asuma más alumnado del que le corresponde", denuncian, a la vez que aseguran que "son víctimas de un abandono institucional que solo se puede calificar de cruel". A su vez, esperan que la Consellería de Educación tome las medidas necesarias para solucionar la situación.

Cultura