El Español
Cultura

Esta es la programación de Oleiros (A Coruña) con motivo del centenario de María Casares

El Concello de Oleiros ha preparado una extensa programación cultural dedicada a la actriz coruñesa María Casares, con más de 10 espectáculos hasta finales de año
La actriz coruñesa María Casares.
Exposición «Eu son de aquí. María Casares»
La actriz coruñesa María Casares.
Ofrecido por:

El teatro, la danza y la música protagonizan la programación cultural de Oleiros (A Coruña) durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, con un total de 11 espectáculos dedicados a la actriz coruñesa María Casares, con motivo del centenario de su nacimiento.

La compañía de danza Kirenia dará el pistoletazo de salida a esta programación el próximo 8 de octubre con un espectáculo denominado Emigrantas, con David Loira y Esther Latorre en escena.

El 15 de octubre será el turno de David González con el monólogo Microspectivas dun marica millennial y el 22 de octubre Culturactiva junto con Luis Iglesia y Marcos Orsi presentarán Conexión Pingüín, un espectáculo cómico sobre la incomunicación.

Butacazero cerrará el mes, el 29 de octubre, con una ópera electrónica de pequeño formato que, basada en La Flauta Mágica de Mozart, quiere luchar contra el sexismo.

El mes de noviembre contará con 5 espectáculos

Será el 5 de noviembre cuando María Casares "protagonice" la jornada de García Márquez, con la producción de Ainé titulada Continente Maria, un diálogo con la actriz a través de los textos de Marianella Morena, y las voces de Melania Cruz y Vadim Yukhnevich. Después, el 12 del mismo mes, Talía Teatro pondrá en escena el clásico Morte Accidental du anarquista, bajo la dirección de Cándido Pazó.

El 26 de noviembre llegará un espectáculo, bajo el nombre de Política Sentimental, sobre la relación entre María Casares y el novelista y dramaturgo francés Albert Camus.

La Fábrica de Perillo proyectará el 28 de noviembre el filme surrealista Orfeo, protagonizado por la actriz coruñesa en 1950, y que fue clave en su carrera. La entrada al evento será libre con invitación, que se repartirá una hora antes.

Al día siguiente, el sábado 29 de noviembre, Tarabela Creativa representará Tabú, un nuevo espectáculo de Carmen Conde, fruto de antiguas conversaciones sobre la vida sexual de mujeres, que hoy en día tienen entre 70 y 95 años.

Un concierto de navidad pondrá punto y final a la programación

El 3 de diciembre tendrá lugar O Péndulo, una obra de teatro que relatará los duros episodios acontecidos durante la Guerra Civil, y por último, el 18 diciembre se celebrará el tradicional concierto de Navidad con la coral municipal, un evento musical y social en el que todas las agrupaciones vocales del municipio se juntan para hacer un balance del año.

Cultura