El Español
Cultura
|
Educación

Emotivo homenaje en Culleredo (A Coruña) a los profesores Miguel Pena y Silvia Neira

Miguel Pena llevaba en la Universidad Laboral desde 1989 y Silvia Neira impartió clase en la escuela unitaria de A Choeira desde 1994
Homenaje a Miguel Pena y Silvia Neira.
Concello de Culleredo
Homenaje a Miguel Pena y Silvia Neira.
Ofrecido por:

Los profesores Miguel Pena y Silvia Neira han recibido un emotivo homenaje en Culleredo (A Coruña). Ambos dedicaron su vida profesional a la docencia en el ayuntamiento y aseguraron que no se olvidarán de este lunes 27 de junio en su vida tras haber sido los protagonistas de una sorpresa organizada por allegados y alumnos en el salón de plenos del consistorio

Miguel Pena lleva impartiendo clase en la Universidad Laboral desde 1989, cuando entró como profesor interino. Pena adquirió en 1996 la condición de funcionario de carrera como profesor técnico de la especialidad de Máquinas, Servicios y Producción y en 2001 asumió la vicedirección del centro hasta 2010, cuando es nombrado director hasta la actualidad. "Durante todos estes anos, cada día que traballaba viña alegre e contento", expuso el homenajeado, que apuntó que para él fue "un agasallo" estar todos estos años en Culleredo, en los que puso su empeño en que "os mozos e mozas saíran ben formadas".

Homenaje a Miguel Pena y Silvia Neira (Concello de Culleredo).

Silvia Neira es la profesora por excelencia de la escuela unitaria de A Choeira (Almeiras) desde 1994 y por sus clases pasaron cientos y cientos de personas. Neira jugó un papel fundamental en la creación del CRA (Centro Rural Agrupado) de Culleredo en 2005, que aunó a todas las unitarias del municipio evitando sus cierres al empezar a impartirse infantil en los colegios. El proyecto promueve un modelo educativo distinto, en pequeños grupos, y tuvo una gran acogida entre quien ha pisado sus aulas. Así, la maestra recordó que sus primeros años un inspector de educación le predijo que se iba a jubilar en A Choeira. Y así fue. "Estiven aquí por gusto", reconoció, visiblemente emocionada.

Una labor reconocida

La secretaria de la Universidad Laboral, Ángeles, reconoció la dedicación del director: "Conoce cada rincón, cada pino. Uno de los momentos más emocionantes del acto lo puso Anita, la nieta de Miguel Pena, que le dedicó unas bonitas palabras: "Si eres tan buen profesor como abuelo, lo haces muy bien".

Alba, una de las primeras alumnas de Silvia, quiso reconocer el papel fundamental en su vida de "la profe Silvia", que le llevó incluso a amar la docencia como profesión. Eva, la madre de un alumno actual, manifestó por su parte el agradecimiento en nombre de todas las familias por cómo enseña a los pequeños.

El alcalde, José Ramón Rioboo, presidió el acto acompañado de la concejala de Educación, Jéssica Méndez. El regidor subrayó la "dedicación" y la "labor educativa esencial" de Pena y Neira. “Sempre seredes lembrados en Culleredo, só podo darvos as grazas máis sentidas”, apuntó Rioboo.

El ex alcalde Julio Sacristán trabajó con ellos muchos años y estuvo presente en el evento, en el que recordó los proyectos que defendieron e hizo mención, uniendo ambos centros, al proyecto de reforma de la unitaria de Almeiras que elaboró un profesor de la Laboral. El acto concluyó con la entrega de regalos. El alcalde les entregó una Torre de Celas en reconocimiento de "su compromiso educativo cos veciños e veciñas".

Cultura