El Español
Treintayseis
Cultura
|
Historias de la Historia

El naufragio del Casón, cuando el infierno se desató en Galicia

La historia de un naufragio de 1987 que movilizó a toda Galicia y todavía se recuerda en Fisterra
El naufragio del Casón
El naufragio del Casón

El 19 de noviembre de 2002 se producía una de las catástrofes marítimas más trágicas de nuestro país: 63.000 toneladas de fuel vertidas, más de 1.000 playas contaminadas, 3.000 kilómetros de costa afectados y más de 200.000 aves marinas muertas. Se trataba del naufragio del Prestige, un nombre que será siempre recordado. Pero este era ya el enésimo desastre acaecido en Galicia. Nombres como el Polycommander, el Urquiola o el Mar Egeo son recordados aún por distintas generaciones de gallegos. En 1987 se producía otro de esos desastres que marcarían de nuevo a Galicia, cuando un buque mercante de bandera panameña, cargado con más de 1.000 toneladas de productos químicos, naufragaba en la costa de Fisterra, en plena Costa da Morte. Un barco rodeado de misterio y de una negra leyenda que afirma que sus bodegas, repletas de material clandestino para la construcción de una central nuclear, provocó que el Mosad, el Servicio de Inteligencia y Operaciones Especiales israelí, saboteara su viaje al llegar a nuestras costas. Su nombre, y el infierno que desató jamás se olvidarán. Esta es la historia, y la leyenda, del naufragio del Casón.

Voluntarios limpiando Marea Negra del Prestige. https://elrinconlegal.com/

A las 05:51 del 5 de diciembre de 1987, el Casón, un carguero con bandera panameña botado en 1969 con destino Shangái, que navegaba a unas 15 millas de la costa a la altura de Fisterra, lanzaba un SOS tras sufrir un incendio en una de sus bodegas de proa.

El Casón. http://megamaritimo.blogspot.com

El Casón viajaba con 31 tripulantes chinos y una carga de más 1.000 toneladas de productos químicos inflamables, tóxicos y corrosivos. En medio de un temporal y debido a una velocidad excesiva, las cinchas que sujetaban la carga estibada en la cubierta del buque se rompieron, liberando parte de los bidones que comenzarían el incendio en la bodega.

Carga desplazada del Casón. https://www.echegoyen.es 

El capitán dio orden de abandonar el barco, pero en medio de aquel infierno de gases y humo tóxicos, muchos de los tripulantes se lanzaron al mar. Salvamento Marítimo tan solo consiguió rescatar a ocho de ellos con vida.

Poco después, encallaba en la Costa de Fisterra, en Punta Castelo, al sur de la playa de O Rostro. El infierno se trasladó a tierra, con explosiones en el interior del buque y una nube tóxica que se podía ver, oír y oler a kilómetros de distancia, así que el 10 de diciembre las Autoridades decretaron la evacuación de casi 20.000 personas de Fisterra, Cee y Corcubión, ante el temor de que la nube pudiera tener repercusiones para la salud de los vecinos. Se desató una ola de histeria sin parangón y 700 autobuses fueron enviados a la zona para realojar a la población mientras se estudiaba qué hacer con la carga.

El Casón y la supuesta nube tóxica. https://www.echegoyen.es

Horas después las mismas autoridades que habían anunciado la nube tóxica comunicaban que ni era tóxica ni perjudicial para la salud de los humanos, poniendo una nota más de surrealismo en esta esperpéntica historia. Pero ya era demasiado tarde.

Montaje de una cocina de campaña para atender a los desplazados. https://elpescador56.blogspot.com

Comienza entonces un inexplicable y vergonzoso periplo por media Galicia de un convoy militar cargado con los bidones del Casón que se va encontrando a su paso con barricadas, hogueras, tractores y maquinaria pesada para impedir el paso de la tóxica carga por algunas poblaciones. Esos días se produjo una revuelta social que jamás volvería a verse en Galicia.

Carga policial en Guitiriz. https://elpescador56.blogspot.com

Finalmente se decide trasladar el convoy al muelle de la factoría pública Alúmina-Aluminio, actual planta de Alcoa en San Cibrao para, una vez allí, cargarlo en un buque que se encargaría del transporte marítimo de la misma.

Parte de la carga del Casón almacenada. https://elpescador56.blogspot.com

Pero ni los vecinos ni los trabajadores querían arriesgar sus vidas y su tierra por algo que ni siquiera sabían que era, y decidieron que no permitirían la entrada del venenoso cargamento, y que paralizarían la fábrica si se permitía el acceso de la carga al complejo industrial. En medio de la histeria general, los trabajadores abandonaron la fábrica, lo que provocó una parada no programada que inutilizó la planta. Fueron despedidos 111 trabajadores y los 23 miembros del Comité de Empresa. El despido de los 111 fue declarado nulo por las autoridades judiciales. El despido de los 23 miembros del Comité fue declarado procedente por el Tribunal Supremo y fue el primer caso de despido de un Comité de Empresa en la historia de España. La indemnización que tuvo que abonar el seguro por las pérdidas debidas a este incidente fue la más cara de la historia del seguro en España, casi 20.000 millones de pesetas, 120 millones de euros actuales.

Bloqueo de los camiones en San Cibrao. https://www.elprogreso.es 

Finalmente, la carga del Casón fue embarcada y terminó en Amberes. 

Pero muchas preguntas quedaron sin respuesta: ¿Cuál era la carga real del buque? ¿Por qué la tripulación huyó del barco tan precipitadamente cuándo había tiempo suficiente para organizar el salvamento? ¿Por qué el capitán dio orden de evacuar y morir de hipotermia en vez de quedarse en el barco? ¿El Casón había hecho más escalas no registradas en otros puertos? ¿Embarrancó debido al temporal o fue forzado?

Explosiones en el Casón

Una de las teorías publicada recientemente por adiantegalicia.es en un fantástico informe, afirma que el Casón llevaba en sus bodegas material de contrabando para la construcción de una central nuclear en algún país árabe, posiblemente la Libia de Gadafi, Irán o Egipto. A bordo se encontrarían piezas de una central nuclear desmantelada en Alemania poco tiempo antes, que se usarían para levantar otro complejo en un país con restricciones internacionales. 

El Casón y dos remolcadores. https://www.facebook.com/mundomargalicia

Si hacemos un ejercicio de fe, y consideramos cierta esta teoría, aparece una nueva cuestión, quizá la más importante de todas: ¿Quién causó el naufragio del Casón? Y todas las respuestas confluyen en el mismo lugar: Israel y su Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, el Mosad, que ya había llevado a cabo con anterioridad otras acciones de sabotaje contra programas nucleares árabes. Según esta teoría, un pequeño grupo de agentes podría haber tomado y saboteado el barco para hacerlo encallar. Los muertos no los habría causado el mar, sino la acción del comando israelí, que habría desaparecido de la vista tras haber ejecutado con éxito su operación de infiltración y sabotaje.

El Casón naufragando. https://www.rtve.es 

Además, y siempre según esta teoría, la operación de salvamento y rescate ejecutada por una compañía holandesa, trataba realmente de recuperar esta carga oculta, más que evitar la pérdida del buque. La empresa que se encargó de la recuperación de la carga habría traído para ello a Fisterra a la grúa más grande del mundo para poder acceder a las bodegas y extraer aquellos equipos más “sensibles” y secretos, olvidándose completamente del barco y de su posible recuperación.

El Casón abordado por las olas. https://www.facebook.com/mundomargalicia

De lo que no cabe duda es de que el Casón no encalló debido al temporal, ya que el mar estaba en calma, sino que es bastante probable que fuese varado de manera intencionada, quién sabe si para evitar la pérdida de su “oculta” carga, en un lugar al que nunca habría llegado a no ser que hubiese sido llevado a propósito.

Quizá nunca sabremos si se trata de mitos, leyendas, paranoias conspiranoicas o de genuinas, aunque difícilmente demostrables, realidades, pero cuando el barco se hundió, lo hizo con una pieza singular que llama la atención aún en la actualidad. Se trata de un condensador de vapor termodinámico que parece corresponderse con una vasija de un reactor nuclear, de 5 metros de diámetro y 15 de largo, que ocupaba toda la bodega 3 y un peso de más de 400 toneladas.

Vasija del reactor de una central nuclear de Pensilvania. https://es.wikipedia.org

El 28 de julio de 2017 se iniciaron los trabajos de extracción de los restos del Casón, borrando 30 años de historia submarina convertidos en chatarra.

Últimas horas del Casón. https://www.lavozdegalicia.es

El naufragio del Casón no fue el más trágico, ni el más mediático, ni el más grave, pero sí fue el más singular, misterioso, oscuro y enigmático de todos los accidentes marítimos acaecidos en Galicia. Años después, sus consecuencias aún siguen impactando en la vida de los gallegos. Cuando algún vecino de la zona contrae alguna enfermedad grave es habitual que el nombre del Casón salga todavía a relucir, a pesar de que ya no es más que simple chatarra convertida en otra de nuestras Historias de la Historia.

Ancla del Casón en Fisterra. https://commons.wikimedia.org
Placa conmemorativa al pie del ancla del Casón. https://www.infolibre.es/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • adiantegalicia.es
  • diariodepontevedra.es
  • journals.copmadrid.org
  • lne.es
  • caminodosfaros.com
  • elpais.com
  • lavozdegalicia.es
  • laopinioncoruna.es
  • europapress.es
  • megamaritimo.blogspot.com
  • elprogreso.es
  • hadebarcos.blogspot.com
Iván Fernández Amil
Iván Fernández Amil
InstagramLinkedIn
Ingeniero Industrial que trabaja como Jefe de Compras, escritor, storyteller y conferenciante. Iván además colabora en varios diarios, en radio y distintos podcasts, y utiliza su habilidad como Storyteller para ayudar a las empresas a vender más empleando el poder de las historias. Es seguido por decenas de miles de personas en la red profesional LinkedIn, donde fue galardonado como Top Inspira y es considerado un referente en habla hispana. En los diarios Quincemil y Treintayseis publica todos los domingos artículos dedicados a divulgar, recordar y reivindicar a las empresas, lugares y personajes que han cambiado Galicia y el mundo.
Cultura