El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

El Milagro de O Cebreiro, el Santo Grial gallego

¿Está el Santo Grial en Pedrafita do Cebreiro? Esta es la historia del Milagro de O Cebreiro, que habría inspirado las leyendas posteriores
Indiana Jones y el Santo Grial
Indiana Jones y el Santo Grial

Hoy nos moveremos entre Leyendas, mitos, tradiciones e historia. Cuenta la Leyenda que el Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena, y que fue usada por José de Arimatea para recoger la sangre de sus heridas, abiertas por el centurión romano Longinos con la Lanza del Destino. El Grial habría sido llevado a Britannia, donde se crearía una dinastía de guardianes para custodiarlo durante toda la eternidad, entre los que se encontraría el legendario Rey Arturo. Pero hay quien dice que el Grial se desvió de su destino y que acabó llegando a Galicia, concretamente a un pequeño pueblo de la provincia de Lugo, O Cebreiro. Esta es la historia un símbolo y de su búsqueda, del que se han escrito miles de libros, del que se han rodado decenas de películas, del que se han contado cientos de leyendas y que inspiró a Richard Wagner para su obra maestra “Parsifal”: El Santo Grial de O Cebreiro.

Aunque muchos crean lo contrario, no hay ninguna referencia al Grial en la Biblia. Tan solo se dice que Jesús bebió de una copa y la compartió con sus discípulos. En ningún lugar se dice que la copa fuera santa, bendita o tuviera algún valor especial más allá de ser un recipiente del que beber.

Supuesta Lanza del Destino expuesta en Viena. https://culturacolectiva.com/

El primer autor que nombra al Grial es Chrétien de Troyes, en el Siglo XII, en su obra “Perceval”, también conocida como “Le Conte du Graal”, aunque ni lo considera santo, ni lo llama “el grial”, sino que considera más importante su contenido, la hostia consagrada del Catolicismo, que el recipiente en sí.

Página de la obra “Perceval”. https://es.wikipedia.org/ 

La leyenda que en la actualidad conocemos sobre el Grial y que hemos disfrutado en infinidad de ocasiones en películas de Hollywood (Indiana Jones, Excalibur, La Última Legión,…) y best-sellers (El Código Da Vinci, Los Hijos del Grial…), proviene de Robert de Boron y Wolfram von Eschenbach, autores del Siglo XIII. Ellos son los que conceden los poderes mágicos al Santo Grial, los que cuentan la llegada del Grial a Britania y los que unen la leyenda del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda con su épica búsqueda a lo largo y ancho del mundo.

Portada de “El Código Da Vinci” de Dan Brown. https://www.penguinrandomhouse.com/

Pero, no se sabe muy bien cómo, un pequeño pueblo gallego se cruza en esta historia de caballeros, dioses, leyendas y milagros.

O Cebreiro es una pequeña aldea perteneciente al Ayuntamiento de Pedrafita, en la Provincia de Lugo. Es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia. Tiene la iglesia más antigua de toda la Ruta Xacobea, la iglesia de Santa María A Real do Cebreiro y un hospital para peregrinos, San Giraldo de Aurilla, que en la antigüedad estaba regentado por monjes bendictinos. Ambas edificaciones datan de finales del primer Milenio después de Cristo.

Iglesia de Santa María A Real do Cebreiro. https://www.flickr.com/

Cuenta la leyenda que un duro día de Invierno del año 1300, en la capilla lateral de la iglesia, un monje estaba celebrando la Eucaristía. Estaba solo y no esperaba que nadie más se presentara a la misa dominical. Sin embargo, un vecino de un pueblo cercano entró en la iglesia. El monje despreció el sacrificio del pobre hombre: “para ver un poco de pan y de vino”.  Entonces Dios, para castigar la falta de fe del monje, realizó el milagro de convertir la hostia en carne y el vino en sangre. Además, la imagen de la Virgen María, colocada en el altar, se postró de rodillas e inclinó la cabeza en señal de respeto.

Interior del Santuario. https://www.senditur.com/ 

La noticia del milagro de la Eucaristía se extendió como la pólvora por toda Europa, situando a O Cebreiro como parada obligada en la Ruta Xacobea.

El milagro fue conocido por los Reyes Católicos y, en 1486, en la peregrinación que hicieron a Santiago de Compostela, fueron a conocer las reliquias de O Cebreiro que habían despertado su interés. La tradición popular cuenta que la Reina Isabel quiso llevárselas con ella y que, al poco de partir hacia la Corte, la comitiva se tuvo que frenar en seco debido a que los caballos se habían detenido repentinamente. Inmediatamente fueron liberados y volvieron solos a las puertas de la iglesia de Santa María. Debido a ello, la Reina decidió dejar las reliquias en O Cebreiro y los Reyes Católicos donaron el relicario que en la actualidad aún se conserva en la exposición, junto al cáliz, en la iglesia.

Capilla lateral con el relicario y el Grial. http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com/ 

Detalle del relicario y el cáliz. https://www.senditur.com/

La leyenda también dice que las dos tumbas que hay en el interior de la iglesia pertenecen al campesino y al monje, y que la imagen de la Virgen, que inclinó la cabeza al contemplar el milagro, permanece en esa postura hasta nuestros días.

Imagen de la Virgen de O Cebreiro. http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com/

Para muchos autores, este milagro fue la fuente de inspiración para Richard Wagner y su “Parsifal”. El famoso país de Parsifal sería Galicia, el templo en la montaña sería el Santuario de O Cebreiro y el misterioso Grial de la leyenda artúrica sería el Cáliz de O Cebreiro, aunque ninguna fuente da pruebas veraces que corroboren esta teoría.

Representación de la obra de Wagner, “Parsifal”. https://www.nytimes.com/

Incluso Hitler buscó el Grial. La Deutsches Ahnenerbe, de la que ya hemos hablado en otros artículos, fue una organización de las SS que investigaba los orígenes místicos de la raza aria y que estaba liderada por Heinrich Himmler. El Reichsführer, junto a una comitiva de oficiales nazis, estuvieron en 1940 en España buscando el legendario cáliz en el Santuario de Montserrat, en Barcelona. 

El día anterior a esta portada, Himmler había visitado Montserrat. http://hemeroteca.lavanguardia.com/

Steven Spielberg plasmó estas búsquedas de reliquias por parte de los nazis en la famosísima saga del arqueólogo Indiana Jones.

Indiana Jones junto al Guardián del Grial. https://historycollection.co/

Desde los caballeros de las leyendas medievales, pasando por los nazis o Indiana Jones, el Santo Grial es la reliquia más preciada y deseada de la historia de la Cristiandad. Su búsqueda es una de las misiones más sagradas y ha obsesionado a cazadores de reliquias durante milenios. Quién sabe, quizá esté más cerca de lo que pensábamos y algún día se descubra que una de las más bellas leyendas del Camino de Santiago y de Galicia es algo más que una preciosa fábula.

El Grial de O Cebreiro. http://xacopedia.com/ 

Y como no podía ser de otra manera estando en Galicia, cada 8 y 9 de septiembre se celebra en O Cebreiro la Romería de la Virgen y del Santo Milagro, que conmemora el milagro del Santo Grial gallego.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • xacopedia.com
  • luisperegrino.wordpress.com
  • turismo.deputacionlugo.gal
  • galiciadigital.com
  • es.catholic.net
  • tierragallega.com
  • jaenjacobea.es
  • creandotuprovincia.es
  • galiciamaxica.eu
  • igrexa.org
  • hospedaxedoscamiños.com
  • cuatrocantones.com
Cultura