El Español
Cultura

El Delas Fest deja un nuevo mural en Pontepedriña a su paso por Santiago

Quien circule por el Restollal podrá disfrutar del último mural del Delas Fest 2021: un mural de Lily Brick que reivindica la lucha de las mujeres encargadas de cuidar a los niños y sostener la economía familiar
El mural de Lily Brick en Pontepedriña.
7H Cooperativa Cultural
El mural de Lily Brick en Pontepedriña.

El Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, ha finalizado su edición de 2021 en Santiago de Compostela dejando un nuevo mural de la artista catalana Lily Brick en Pontepedriña reivindicando la lucha histórica de las mujeres del barrio.

"La creadora ilerdense tradujo las memorias y vivencias que compartieron con ella las vecinas del barrio en un impactante relato visual que reivindica su lucha y su memoria", explican desde 7H Cooperativa Cultural, la entidad impulsora de este festival.

Una vecina de Pontepedriña junto a Lily Brick (7H Cooperativa Cultural).

Así, la sobria estética del polígono de viviendas que saluda la entrada de Santiago desde el Restollal da un giro con este mural de gran formato realizado con spray y pintura plástica que muestra a una mujer yendo al río llevando consigo a su hijo y portando un cubo, un paraguas y una gallina.

La obra ha sido realizada en el marco de la convocatoria "Anfitriónate", a través de la que las vecinas de la zona ceden voluntariamente espacios para los murales y participan en todo el proceso creativo de la autora a través de reuniones con ella.

La intervención artística de la catalana Lily Brick también recoge unos versos de "Tempestades de sal", una de las canciones más populares de Sés: "Queremos curar a fendedura, olvidar a tristura e voltar comezar".

Santa Isabel

La obra colectiva coordinada por Iria Prol en Santa Isabel (7H Cooperativa Cultural).

Al igual que había sucedido en la edición anterior, el Complexo Deportivo Santa Isabel ha vuelto a ser uno de los escenarios principales del Delas Fest: el año pasado dejó una intervención de gran formato de la compostelana Xoana Almar en una de sus fachadas y una intervención colectiva en un lateral.

En esta ocasión, otra intervención colectiva realizada por las participantes en el taller de pintura mural impartido por la ilustradora y muralista Iria Prol se unirá a la resultante del taller de Dúo Amazonas en 2020.

Así, las participantes crearon una composición "colorida y sugerente" protagonizada por varias figuras que buscan "visibilizar y reivindicar la diferencia" desde "la representación de cuerpos e identidades diversas".

"A partir del boceto inicial formulado por Iria Prol, las artistas reinterpretaron el diseño incorporando su propia visión a la propuesta, ejecutada posteriormente de forma colaborativa", apuntan desde 7H Cooperativa Cultural.

De este modo, el Delas Fest ha vuelto a llenar de color y reivindicación feminista los muros de Santiago de Compostela.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura