El Español
Cultura

El CSIC y el MCIN presentan un cómic y un libro sobre la Expedición Balmis

Esta gran aventura sanitaria es la protagonista de dos nuevas publicaciones: la novela gráfica 'El Mar recordará nuestros nombres' y el libro 'La Expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las vacunas'
CSIC
Ofrecido por:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) presentan un cómic y un libro sobre la Expedición Balmis, la primera campaña global de vacunación.

El 30 de noviembre de 1803, la corbeta María Pita zarpó del puerto de A Coruña. En su interior viajaron 22 niños cuya misión consistía en portar la recién descubierta vacuna de la viruela a América y Asia. Fue el inicio de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810), la primera campaña de vacunación global, dirigida por el doctor Francisco Xavier Balmis.

Esta gran aventura sanitaria, en la que también se embarcaron José Salvany e Isabel Zendal, es la protagonista de dos nuevas publicaciones del CSIC, el MCIN y la Editorial Planeta: la novela gráfica ‘El Mar recordará nuestros nombres’, de Javier de Isusi (Premio Nacional de Cómic 2020); y el libro ‘La Expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las vacunas’, dirigido por Susana Ramírez y prologado por Luis Enjuanes.

La presentación tendrá lugar en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en A Coruña el martes 30 de noviembre y contará con la participación de Javier de Isusi; Susana Ramírez; Pura Fernández, directora de Editorial CSIC y Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC; Javier Rey, delegado Institucional del CSIC en Galicia; Sergio Esteve, director de la División de Atención al Ciudadano, Transparencia y Publicaciones del MCIN; Marina Martínez de Marañón, directora del MUNCYT; y Marisol González, directora de la Biblioteca Pública da Coruña Miguel González Garcés.

Cultura