El Español
Cultura

El Corte Inglés de Ramón y Cajal (A Coruña) participa en la Liga Nacional de Graffiti

La competición tiene como objetivo acercar el arte urbano a un público más amplio y poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared
El Corte Inglés de A Coruña en la calle Ramón y Cajal
El Corte Inglés de A Coruña en la calle Ramón y Cajal
Ofrecido por:

El Corte Inglés de Ramón y Cajal (A Coruña) participa en la Liga Nacional de Graffiti. Esta competición, que hasta su primera edición en 2019, no existía en ningún país del mundo, tiene como objetivo acercar el arte urbano a un público más amplio,que hasta ahora desconocía su trasfondo, y poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared.  

El grupo de distribución mundial El Corte Inglés se unió a la Liga en 2019 creando el Premio Especial El Corte Inglés. Los ganadores de la competición pintaron así sus obras en algunos de los grandes almacenes de Madrid. Tras el éxito en 2020, la compañía ha dado un paso más y este año acerca la Liga a otros centros de España. 

El Corte Inglés de Ramón y Cajal ha sido uno de los centros seleccionados. Este fin de semana, Diego As, uno de los ganadores de la Liga, pintará el cierre de la entrada principal del centro. En concreto, el artista trabajará el viernes y sábado, 22 y 23 de octubre, de 22:00 a 06:00 horas.

Diego As

Diego Anido, conocido como Diego As, es el artista lucense que este año ha sido campeón de graffiti de España. Su obra Julio César ha sido seleccionada como el mejor mural del mundo por la prestigiosa plataforma Street Art Cities.

El gallego, que ya pintaba en su época de instituto, se formó en Bellas Artes, diseño gráfico y grabado y es uno de los promotores del acercamiento del graffiti y el arte urbano a los ciudadanos, a través del proyecto "Urban Cores".

Los trabajos de Diego As se pueden ver en muchas localidades de Galicia, ciudades españolas como Málaga, Granada, Oviedo..., y también en otros países como Portugal ya que ha hecho un mural en Oporto. 

La competición

En esta edición han participado más de 50 artistas, muchos de ellos muy reconocidos en el mundo del graffiti y el arte urbano. Algunos participantes se dedican a esta disciplina de manera profesional y trabajan en distintos proyectos internacionales.

Por su parte, El Corte Inglés es un referente en cultura desde sus orígenes, a través del apoyo a artistas, tanto a los de renombre como los que están iniciando su andadura. La compañía de distribución está convencida de que este es un motor fundamental para el desarrollo de la sociedad. 

Mecánica del torneo

Los torneos comenzaron en mayo y se realizan semanalmente. Los artistas publican un único trabajo semanal que será valorado tanto por el público (via Redes Sociales) como por un jurado que valorará aspectos como técnica, originalidad, etc.

Al final de cada semana se dará a conoce el ganador de la fase. El artista que más puntos obtenga a lo largo de toda la competición será el vencedor de la Liga Nacional de Graffiti 2021.

Cultura