El Español
Cultura

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán comienza mañana lunes en A Coruña

Durante esta semana, las jornadas se celebrarán también en la Universidade de Santiago de Compostela y en el Consello da Cultura Galega
Emilia Pardo Bazán.
RAG
Emilia Pardo Bazán.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán comienza este lunes en la sede de la Real Academia Galega (RAG) y Casa-Museo Pardo Bazán, en la calle Taberna de A Coruña.

El Congreso lo organiza la RAG en colaboración con el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y reunirá durante cinco días en Galicia buena parte de "las grandes voces expertas internacionales en la autora".

La cita cuadrará, ha recordado la Academia en un comunicado, con otras actividades conmemorativas como la exposición 'Emilia Pardo Bazán, o reto da modernidade' en el Kiosko Alfonso, organizada por la Biblioteca Nacional de España y en la que podrán verse, entre otras, más de 70 piezas relacionadas con la autora.

El programa del congreso se desarrollará hasta el miércoles en la sede de la RAG y ya el jueves y el viernes en la USC y en CCG. Todas las sesiones, además, podrán seguirse en directo desde academia.gal y en el canal de Youtube de la institución anfitriona de cada jornada.

La cita la inaugurará este lunes, 25 de octubre, a las 9:00 horas el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la vicerrectora de Cultura de la USC, Mar Lorenzo Moledo; el presidente del comité organizador, el académico y catedrático emérito de la USC José Manuel González Herrán; y representantes de la Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación provincial.

El catedrático emérito de Teoría de la Literatura e Literatura Comparada de la USC y académico de la RAE, Darío Villanueva, pronunciará el relatorio de apertura a partir de las 9:30 horas, donde repasará la memoria de la autora homenajeada.

A continuación, la académica de honor y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense Marina Mayoral analizará el maneo de la escritora del recurso de la impersonalidad literaria. La jornada finalizará con un vistazo a Pardo Bazán a través de la prensa de su tiempo de la mano de Enrique Rubio Cremades (Universidade de Alacant) y una indagación en las fuentes de dos relatos de la autora, "Agravante" y "La hierba milagrosa" de Ángeles Ezama Gil (Universidade de Zaragoza).

El programa se retomará por la tarde con seis comunicaciones y concluirá con una ruta dramatizada por Marineda, la ciudad de A Coruña a la que Pardo Bazán dio una nueva vida en su obra.

Jornadas en la USC y en el CCG

A partir del jueves, la universidad compostelana acogerá una serie de sesiones centradas en "la curiosidad científica" de la escritora con relatorios a cargo de José Manuel González Herrán, el académico Francisco Díaz-Fierros, y los profesores de la USC Ana María González Noya y Andrés Díaz Pazos, entre otros investigadores.

La jornada que se desarrollará el viernes 29 de octubre en el Consello da Cultura Galega se centrará en la perspectiva de género de la autora y arrancará con una conferencia de Isabel Burdiel sobre el feminismo de Pardo Bazán en perspectiva histórica.

Cultura