El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

El Cable Inglés: Cuando todas las noticias del mundo pasaban por Galicia

La historia de Galicia como nodo mundial de las comunicaciones por telégrafo
Trabajadores del “Cable Inglés”. https://www.farodevigo.es/
Trabajadores del “Cable Inglés”. https://www.farodevigo.es/

En 1933 el Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aprobaba un paquete extraordinario de medidas para combatir la Gran Depresión conocidas como “New Deal”. Entre las inversiones previstas había una que nunca se llevó a cabo: la conexión de Norteamérica con Europa mediante aeropuertos flotantes, en la que Vigo sería la puerta de entrada al continente europeo. Puedes leer la historia completa aquí. Esta disparatada operación nunca llegó a producirse, pero años antes Vigo sí que llegó a unir continentes, no por avión, sino por cable. Esta es la historia del “Cable Inglés”, por donde las noticias del mundo cruzaban el Océano Atlántico. Y lo hacían “Vía Vigo”.

En 1852, un rico comerciante escocés del algodón, John Pender, compraba la empresa English & Irish Magnetic Telegraph Co. En su plan de negocio contemplaba unir América y Europa con una conexión por cable a través del Atlántico para el envío de cablegramas entre los Estados Unidos y Reino Unido. El 27 de Julio de 1866 era cursado el primer telegrama de la historia por cable submarino entre los dos continentes.

John Pender. https://atlantic-cable.com/

Dos años más tarde, en 1868, Pender fundaba la compañía The Eastern Telegraph Co Ltd. que se convertiría en la compañía de telégrafo submarino más grande del mundo.

Descargando el cable telegráfico en la bahía de Porthcurno. https://atlantic-cable.com/

En su visión por conectar el mundo por cable, la Eastern tendía un cable entre Reino Unido y España desde Porthcurno, el mayor centro telegráfico del mundo, hasta Vigo. Desde esta ciudad el cable submarino enlazaba con Carcavelos, en Portugal, desde donde partía a América y África, alcanzando la India, Australia y Nueva Zelanda. 

Alcance de las comunicaciones desde Vigo. https://atlantic-cable.com/

El 27 de mayo de 1873, la compañía inauguraba sus oficinas en la ciudad de Vigo, en el número 20 de la calle Real. Vigo se convertía en la puerta de entrada en España de las noticias del Planeta y los vigueses rebautizaban a la empresa como “El Cable Inglés”. El flujo de la información en la oficina de Vigo era incesante. Todo el tráfico telegráfico internacional recalaba en la ciudad. Los cablegramas comenzaban con la frase “Vía Vigo”, como recordatorio de que las comunicaciones interoceánicas pasaban por la ciudad antes de ser enviadas a todo el Mundo. 

Calendario comercial del “Cable Inglés”. http://vigoeduca.org/

Hasta 1884, en que se inauguraba el cable Bilbao-Inglaterra, las comunicaciones submarinas de Vigo fueron las primeras y las únicas de España.

Tarifas de los cablegramas “Vía Vigo”. https://www.ocableingles.com/

Para Vigo, la llegada a la ciudad del Cable Inglés supuso dos grandes impactos: formar parte de la red mundial de comunicaciones e importar y hacer propias algunas de las tradiciones, costumbres y deportes de la clase media de la Inglaterra Victoriana, de donde provenían los empleados de la Eastern: hockey sobre hierba, tenis, tenis de mesa, rugby y, sobre todo, fútbol.

Instalaciones deportivas del “Cable Inglés” en Vigo. https://www.ocableingles.com/

Cuando en España se desconocía este juego, en Vigo llevaban ya años practicándolo gracias los ingleses de la Eastern, que llegaron a fundar un equipo en la ciudad, el Exiles Cable F.C., en 1876.

Exiles Cable F.C. https://es.wikipedia.org/

En 1905 la empresa cablegráfica alemana Deutsch Atlantische Telegraphengesellchaft también abría sus oficinas en Vigo. Conocida con el original nombre de “El Cable Alemán”, estaba separada por tan solo una pared de su homólogo inglés. Esto seguro que provocó, durante las dos Guerras Mundiales, incómodas situaciones para ambos bandos debido a la importancia estratégica de las comunicaciones, convirtiendo a una ciudad teóricamente neutral como era Vigo en una pieza clave en las contiendas mundiales.

Oficiales del “Cable Alemán”. https://www.farodevigo.es/

La comunicación telegráfica fue, sin lugar a dudas, un espectacular salto evolutivo del ser humano, porque revolucionó las comunicaciones, la información y las relaciones comerciales hasta tal punto que la prensa pasó de ser semanal a diaria, al tener disponibilidad de muchas más noticias de manera casi instantánea, dando el pistoletazo de salida a la globalización de la información. Hay quien compara esta revolución con la aparición de Internet.

Envío del primer telegrama de la historia, 1844. http://zeyanyguerrero.blogspot.com/

El 31 de diciembre de 1969, el cable inglés cortaba sus comunicaciones desde su oficina de Vigo. Los nuevos y modernos cables coaxiales telefónicos submarinos se abrían paso por todo el mundo, así como un nuevo medio de comunicación, el teletipo, dejando obsoletos los antiguos cables de cobre telegráficos.

Teletipo. https://es.wikipedia.org/

En el año 2014, en el Puerto de Vigo, se inauguraban unos jardines para homenajear la implantación del cable inglés y el alemán con un memorial en el lugar en donde se encontraban la nave y los seis silos del cable.


Jardines del “Cable”. https://www.apvigo.es

Jardines del “Cable”. https://www.apvigo.es

Así fue como hace 150 años, todas (o casi todas) las comunicaciones del mundo pasaban por Galicia y se distribuían a todos los rincones del planeta. Y así fue como Vigo se convirtió en uno de los mayores centros telegráficos del mundo.

En la playa de Alcabre, cuando la marea baja, todavía se pueden ver los restos de los cables que conectaban Vigo con el mundo. 

Restos del cable inglés en la playa de Alcabre. https://quimidicesnews.wordpress.com/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn 2019. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • CABANELAS, J.R. Vía-Vigo El Cable Inglés - El Cable Alemán. INSTITUTO ESTUDIOS VIGUESES, 2013.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • ocableingles.com
  • atlantic-cable.com
  • cronicasdelaemigracion.com
  • vigoe.es
  • vigoempresa.com
  • atlantico.net
  • quimidicesnews.wordpress.com
  • farodevigo.es
  • descubrecadadia.blogspot.com
  • lamasdono.blogspot.com
  • turismodevigo.org
Cultura