El Español
Cultura

"DiversidArte": Las Artes Inclusivas inundarán A Coruña del 3 al 18 de septiembre

Está organizado por la plataforma que lleva el mismo nombre y se presenta como una herramienta de inclusión a través del arte de la organización sin ánimo de lucro Poten100mos
DiversidArte
Ofrecido por:

La sexta edición de DiversidArte, el Festival de Artes Inclusivas de A Coruña, se celebrará del 3 al 18 de septiembre. Está organizado por la plataforma que lleva el mismo nombre y se presenta como una herramienta de inclusión a través del arte de la organización sin ánimo de lucro Poten100mos.

Esta sexta edición del festival cuenta con artistas y actuaciones nacionales como Orquestas Inclusivas de Andalucía, idea y proyecto personal del director gerente de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) Pedro Vázquez Marín, y Juan Manuel Montoya “El Langui”, artista multifacético, ganador de dos Premios Goya (uno al mejor actor revelación y otro a la mejor canción original) y miembro del grupo de hip hop "La Excepción".

Esta dimensión nacional del festival protagoniza el cartel de este año, obra del artista Javier de la Rosa que se ha encargado de diseñar la imagen de todas las ediciones de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas. La Coral Polifónica de A Coruña “El Eco”se subirá al escenario del Ágora en un espectáculo conjunto con Orquestas Inclusivas de Andalucía. Uno de los nombres locales más reconocidos que forman parte de la programación junto al grupo de percusión metaMorfosis, integrado por por personas con Síndrome de Down en su mayoría e impulsado por Plataforma DiversidArte, y Proyecto Barbeito, una propuesta de danza integrada llevada a cabo por Yanel Barbeito Delgado, bailarina y experta en teatro cubana, afincada en A Coruña.

DiversimaCine y talleres

La sección concurso DiversimaCine abrirá este año la programación del festival el 3 de septiembre con una sesión de cine social en la que se proyectarán en Afundación los cortometrajes seleccionados para concursar en la categoría de ficción. La sesión documental tendrá lugar el 10 de septiembre en el mismo lugar. Ambas categorías contarán con un premio de 350€ cada uno que este año, por primera vez, patrocina GADISA.

La convocatoria de este año de DiversimaCine, mediante la que se seleccionaron las piezas audiovisuales que se verán durante el festival, recibió 625 cortometrajes: 433 de ficción y 192 documentales, de más de 70 países de todo el mundo, de los que han sido seleccionados 14 que serán proyectados y que participarán en el concurso. Los títulos ya están publicados tanto en la web de la Asociación Poten100mos (www.poten100mos.org ) como en la del festival (www.diversidartefestival.gal).

Completan el programa dos talleres para las personas más pequeñas de la casa: uno de musicoterapia al que también pueden asistir mayores, dirigido por Ana Gutiérrez (musicoterapeuta de Orquestas Inclusivas de Andalucía) y otro de creatividad a través del reciclaje de cartón “Los troquelitos”, dirigido por el artista Javier de la Rosa de Milicia Gráfica.

El acceso a las actividades del festival será gratuito previa reserva de entrada, siguiendo las medidas de seguridad del protocolo Covid-19 y a través de la web www.diversidartefestival.gal. Aunque todavía no están disponibles, la organización comunicará mediante sus redes sociales la apertura de las reservas. Las sedes de esta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas serán Afundación, el Centro Sociocultural Ágora y la Fundación Luis Seoane, entidades colaboradoras mediante la cesión de sus espacios. Patrocinan el festival la Diputación de A Coruña, Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña.

Asimismo, Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción, y difusión del arte donde sus principales protagonistas son las personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial junto con otros colectivos en situación y riesgo de exclusión que, a través de diversas actividades, fomentan sinergias entre colectivos y su propia inclusión como artistas, dentro de la sociedad. Por su parte, Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.

Cultura