El Español
Cultura
|
Audiovisual

Ames (A Coruña) abre una nueva edición del concurso Galetiktokers, con premios de 1.800 euros

Los vídeos deben durar entre 15 y 60 segundos y deberán estar en gallego
Presentación del concurso galetiktokers
Ayuntamiento de Ames
Presentación del concurso galetiktokers
Ofrecido por:

El municipio coruñés de Ames vuelve a organizar una nueva edición del concurso Galetiktokers, como promoción de la lengua por parte de los más jóvenes y a la creación de nuevos formatos que tengan el gallego como marca de identidad. Los Tiktoks ganadores podrán optar a 1.800 euros, repartidos en seis modalidades distintas.

El anfiteatro de O MIlladoiro fue el lugar escogido para la presentación del concurso. A esta acudieron la concejala de Mocidade e Normalización Lingüística, Escarlata Panmín, acompañada de las técnicas del ayuntamiento Rosa Moreiras y Pili Vilaverde, y de Paula Chaves, que presentará la gala de entrega de premios.

"Queremos achegarnos á mocidade nun dos formatos que lles resulta máis interesante. As redes sociais son unha das formas principais de comunicarse dos mozos e mozas e polo tanto buscamos xuntar as dúas cuestións: as redes sociais e a comunicación co fomento da lingua galega", explicó la edila. Animando a los jóvenes a participar, añadió que "todo será ben recibido, que deixen a vergoña metida nun caixón e que nos acheguen esas creacións co talento que caracteriza ás mozas e mozos de Ames, e por suposto, ás de todo o país".

De igual manera se expresó Paula Chaves, que explicó cómo funcionará el concurso: "Todo vale mentres esteades etiquetadas no Instagram da OMIX de Ames, onde se levará a cabo a votación dos vídeos, que deben durar entre 15 e 60 segundos. Isto é para divulgar un pouquiño a nosa lingua, para que o contido sexa fresco e que a mocidade se aproxime máis ás tecnoloxías dende o noso idioma".

Los participantes deben tener más de 13 años y estarán repartidos en dos categorías según su edad. De 13 a 16, será la primera y los jóvenes a partir de 17 entrarán en la segunda. Cualquiera puede participar, sin tener que ser vecino o vecina de Ames.

El concurso repartirá premios de 300 euros, cuatro de ellos decididos por un jurado de profesionales del audiovisual y de las redes sociales, y los otros dos escogidos por el público. Estos últimos se harán votando dándole al "me gusta" del perfil de la IMIX de Ames. de esta manera cada categoría tendrá tres premios, dos de jurado y uno de público.

Todos los vídeos deben estar en gallego, ya sea bien de manera oral, escrita o musical. Podrán ser de creación propia a través de TIktok o de la sección Reels de Instagram. Cualquier tipo de temática, de humor, baile, música, interpretación o deporte será admitida, a menos que se promueva un mensaje violento o denigrante.

La inscripción termina el 21 de octubre y para participar tendrán que cubrir una ficha de participación previamente. Una vez inscrito, los vídeos se subirán al perfil de Instagram de la OMIS en Ames, con el hashtag #galitiktokers. Entre el 25 de octubre y el 27 de octubre se podrá votar en las publicaciones.

Como actividad complementaria se llevarán a cabo dos jornadas de formación en los centros de secundaria de Ames, para explicar al alumnado el concurso, hacer una tormenta de ideas y presentar a creadores y creadoras de contenido en gallego. 

Cultura