El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta asegura que Galicia resiste más que la media de España al covid-19 en el paro

La comunidad acabó el primer mes de este año con 185.984 desempleados, 18.229 más que en enero del 2020
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Zeltia Lado, ha defendido este viernes que Galicia "está resistiendo" al impacto de la covid-19 en lo que respecta a los datos de paro mejor que la media de España. Así, ha destacado que febrero cerró con 6.401 desempleados menos que los que había en 2020, el mes con el número de parados "más alto" de todo el año de la pandemia.

Así lo ha reivindicado la directora xeral en su comparecencia en la Comisión 3ª, de Economía, Facenda e Orzamentos, del Parlamento de Galicia, como respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Daniel Pérez. En su intervención, el parlamentario nacionalista se ha referido al "comportamiento negativo" del mercado laboral gallego según datos de la encuesta de población activa de enero (cuando registró la iniciativa en la Cámara).

En este contexto, ha apuntado a una "alertante pérdida de ocupación" y a una "grave caída de la población activa" en la Comunidad en el último trimestre de 2020. En concreto, ha asegurado que en Galicia la tasa de actividad se situó en el 52,3%, "por debajo de la del Estado español" con el 58,19%. En cuanto al paro, el diputado del BNG ha explicado que los datos de enero demuestran que la comunidad acabó el mes con 185.984 desempleados, 18.229 más --sube un 10,87%-- que en enero del 2020, sin contar las personas que se encuentran en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Además, en su primera intervención, Pérez ha lamentado que el 77% del empleo destruido durante la pandemia "fue femenino", lo que ha relacionado con el incremento de las mujeres que pasaron a dedicarse al hogar y a los cuidados. Esto pone de relieve, a su juicio, los "escasos resultados de los programas de igualdad" planeados por la Xunta. Junto a las mujeres, ha mencionado a la situación de los jóvenes para señalar que "la crisis de la covid no golpeó a todos por igual", sino que "sí entiende de sexos y de edad".

Cifra inferior a febrero de 2009

Por su parte, la directora xeral de Formación e Colocación ha reivindicado el trabajo realizado por el actual gobierno de la Xunta desde 2009. "Antes de la llegada de la crisis sanitaria, Galicia encadenaba siete años seguidos de caída del paro interanual en el mes de febrero", ha afirmado, para seguidamente subrayar que la última cifra del paro "aún es inferior" a la de febrero del 2009.

Así, el "trabajo" y "esfuerzo" del Ejecutivo gallego durante los últimos 12 años, con la "estabilidad" del mercado laboral, ha permitido que Galicia "esté resistiendo a los golpes" de la crisis del coronavirus. En este contexto, ha defendido que la tasa de paro juvenil es "inferior en 3,9% puntos" a la del Estado y la de los llamados 'ninis' se sitúa en el 12,52% en la Comunidad gallega "frente al 16,09% en España". Además, de los jóvenes asalariados, "el 47% están vinculados a la empresa por contratos indefinidos".

En lo que respecta al empleo femenino, la última tasa de paro fue "5 puntos menos" que la media nacional y las mujeres suponen "el 47% del total de ocupados, dos puntos por encima" que en toda España. En cuanto a los ERTE, Lado observa una "evolución positiva", ya que entre mayo de 2020 y febrero de 2021 se redujeron "en un 61%". "Por lo tanto, consciente de la realidad y sin caer en triunfalismos, en la Xunta vamos a continuar en políticas activas de empleo focalizando nuestros esfuerzos en los colectivos que requieren mayor apoyo: desempleados, parados de larga duración, trabajadores autónomos, mujeres y menores de 30 años", ha enumerado.

Para ello, ha recordado medidas puestas en marcha como los dos planes de rescate para pymes, autónomos y hostelería, talleres de inserción para jóvenes y parados, así como el programa 'Emega', destinado a la población femenina. En este sentido, ha destacado que los apoyos a desempleados 350 millones de euros en los presupuestos de la Xunta para 2021, "un 32% más que en 2020 para luchar contra la pandemia y construir la mejor Galicia posible y con más oportunidades laborales".

El BNG "pide ir más allá"

Frente a ello, el diputado del BNG ha criticado que la directora xeral "vuelva a justificar una mejor situación aparentemente" de Galicia "comparando el mercado laboral gallego con el español". "Pero hay que ir más allá", ha añadido. Es más, Daniel López ha dicho tener la "sensación" de que la Xunta "sigue en una línea continuista", tras lo cual ha reclamado al Gobierno gallego "mucho más compromiso y valentía", sobre todo "con las mujeres y jóvenes de este país".

Durante su turno de cierre, la directora xeral de Formación e Colocación ha garantizado que la Xunta es "consciente" de la situación económica "sin precedentes" que deja la pandemia, por lo que "es momento de arrimar el hombro" sin escatimar "en esfuerzos para dar respuesta a las necesidades más urgentes". Asimismo, ha subrayado que el Gobierno gallego cuenta con un "amplio abanico de ayudas" para impulsar la equiparación laboral entre géneros y ha recordado que, para "avanzar" en este objetivo, la Consellería de Emprego e Igualdade ultima un estudio del impacto de la pandemia en el empleo femenino.

Actualidad