El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Xacobeo 2021-22: La Policía Nacional patrulla el subsuelo de Santiago de Compostela

Los agentes protegen los domicilios e itinerarios usados por altas personalidades, impiden el uso de estos espacios con fines delictivos e inspeccionan posibles vertidos industriales en el medio urbano
Policía Nacional

Las diferentes Unidades Especiales que componen la Policía Nacional intensifican su trabajo en Santiago de Compostela debido a la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-22. Una de ellas es la formada por los agentes del Subsuelo y Protección Ambiental, que se desplazaron desde A Coruña para garantizar la seguridad de los elementos que integran el subsuelo.

El origen de esta unidad especial se remonta al año 1958, con el fin de evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo en las grandes redes subterráneas de alcantarillado y servicios carentes de vigilancia. Los agentes que la integran se dedican a proteger el subsuelo, los domicilios y los itinerarios recorridos en sus desplazamientos por las altas personalidades, pasando por tratar de impedir el uso del mismo para fines delictivos, con revisiones de entidades bancarias, joyerías, etc. Además, esta unidad tiene competencias ambientales como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en medio urbano.

Los integrantes de la Unidad de Subsuelo están acostumbrados a trabajar en espacios confinados, por lo que necesitan una gran preparación y conocimientos en aspectos como la espeleología y escalada. Los agentes que la integran patrullan las galerías de servicio y red de alcantarillado de Santiago de Compostela, en especial el entorno de la Catedral y casco histórico, colaborando así en la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

Actualidad