El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vox llena en el Palacio de la Ópera de A Coruña, sin incidencias pese a la movilización

Hubo momentos de tensión entre los asistentes que no pudieron entrar y la seguridad privada del partido de ultraderecha
20:40 · 16/10/2019
Picado
Momentos de tensión entre los asistentes y la seguridad de Vox.

Segundo gran acto de Vox en Galicia y segundo lleno. En abril fue Palexco, y hoy tocó en una sala del Palacio de la Ópera, con mucha menos capacidad que el auditorio principal. Sin embargo, Santiago Abascal no acudió a la cita del partido de ultraderecha con sus simpatizantes en A Coruña. Fue el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el que presentó a los candidatos gallegos a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Hubo momentos de tensión, pero no solo con los manifestantes que protestaban por la presencia de Vox en la ciudad, sino también entre la seguridad privada del partido de Abascal y los simpatizantes que no pudieron entrar. Se escucharon amenazas y se alzó la voz por ambas partes, sin llegar a problemas más graves.

A las 19.40 horas llegó Javier Ortega Smith al Palacio de la Ópera, con un centenar de manifestantes esperándolo y muchos de los que no pudieron asistir al acto en la puerta vitoreándolo. La Policía Nacional contuvo a los manifestantes en la acera contraria, mientras estos entonaban distintos cánticos.

Sin contacto entre partidarios y detractores

El acto y su previa se desarrolló sin ningún tipo de contacto entre los partidarios y los detractores de Vox. La organización permitió la entrada al recinto desde antes de las 19.00 horas, momento para el que estaba convocada la concentración. Eso hizo que antes de que se movilizaran los manifestantes, solo quedasen a las puertas del Palacio de la Ópera aquellas personas que no habían podido entrar.

La Policía Nacional impidió que los detractores del acto pudiesen cruzar la acera y acercarse a los simpatizantes de la ultraderecha española. Lo único destacable fueron los cruces de cánticos entre ambos bandos, como ya había ocurrido en abril en las inmediaciones de Palexco, aunque en aquella ocasión el acto fue más multitudinario.

Los convocantes de la concentración, Acción Antifascista A Coruña, colgaron en la entrada a la ciudad, en la avenida de Alfonso Molina, una pancarta con el lema "Fóra fascistas" y lo compartieron en redes sociales.

Actualidad