El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Vimianzo, Miño y Ortigueira unen fuerzas contra la violencia de género con varias campañas

Actividades en línea y colaborativas, espacios públicos teñidos de negro o una pancarta virtual serán algunas de las acciones en estos ayuntamientos coruñeses contra la violencia machista
Ofrecido por:

Los ayuntamientos de Vimianzo, Miño y Ortigueira (A Coruña) han mostrado su apoyo a la lucha contra la violencia de género con diferentes campañas. Algunas consisten en actividades en línea y colaborativas adaptándose a las actuales condiciones sanitarias, otras acciones teñirán de negro espacios públicos y privados, además de concursos en redes sociales, cuentacuentos y un llamamiento generalizado a que las administraciones colaboren entre sí para hacer frente a este grave problema que tristemente está tan de actualidad en la sociedad.

Por su parte, el ayuntamiento de Ortigueira se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Diputación provincial de A Coruña bajo el lema “De cara a la violencia de género”, organizada con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. Se trata de una campaña en línea y colaborativa que incluye varias propuestas, desde un desafío poético (en redes sociales del 4 al 16 de noviembre), pasando por conferencias sobre violencia de género a cargo de Vanessa Rodríguez Posada, Sara Vierna Fernández y Ana Sanmartín López, la narración poética "Sira e isla" para todas las edades guiada por Palmira Castro hasta el 15 de noviembre hasta "Cuentos de niñas grandes y pequeñas" a cargo de Marta Ortiz y Brais de las Huertas del 23 a 29 de noviembre.

Además, este ayuntamiento tiene su propia campaña del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como lema “Te implica, son tus vecinas” y que incluye cartelería, un certamen de microrrelatos y reparto de material promocional.

Calles, tiendas y redes sociales "en negro" en Miño

A su vez, Miño se sumará por segundo año consecutivo a la campaña "En Negro Contra las Violencias" que teñirá de negro los espacios públicos y privados del municipio y debido a la crisis sanitaria gran parte de las acciones se volcarán en las redes sociales. En este sentido, desde el ayuntamiento hacen hincapié en que el confinamiento domiciliario al que obligó la pandemia "lejos de mejorar la vida de muchas mujeres se hizo, si cabe, más difícil" y recuerdan la denuncia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes de prevención para facilitar la asistencia a las mujeres que se hayan podido encontrar en situación de vulnerabilidad o peligro.

En este año atípico se pretende de nuevo unir fuerzas y teñir de negro, no solo los establecimientos, sino también las casas, las calles y las redes sociales. La primera de las acciones virtuales tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, a través de una reunión virtual con cerca de 90 participantes con el objetivo de poner en red las diferentes actividades que se están programando. Además, es el quinto año de recorrido de esta campaña, que en esta ocasión cuenta con la participación de dos diputaciones, 140 ayuntamientos, 210 empresas, 155 colectivos y 72 centros de enseñanza. En total, cerca de 500 entes que se han organizado mediante una plataforma para luchar contra las violencias machistas. Además, miles de establecimientos apoyaron durante estos años a acción cubriendo de negro sus escaparates y lugares de trabajo.

Algunas de las propuestas globales que ya están en marcha, en diferentes lugares, son: distribución de máscaras, piezas audiovisuales, acciones con tejedoras y la creación de herramientas colaborativas para recoger las voces de las mujeres. En este ámbito la principal acción será el lienzo a modo de pancarta virtual que estará presente en la web municipal, un proyecto procesal ideado por el colectivo de Gráficas en Negro que apuesta por el aprendizaje colectivo.

"De cara a la violencia de género" en Vimianzo

El ayuntamiento de Vimianzo se ha adherido a la campaña "De cara a la violencia de género" impulsada por la Diputación provincial de A Coruña y con motivo de la conmemoración de 25 de noviembre se organizará un concurso en las redes sociales y cuentacuentos, unas actividades con las que se apela directamente a la implicación de los ayuntamientos de la provincia en esta lucha, extendiendo las acciones a cualquier otra entidad del tejido social, educativo y empresarial, familias, etc.

Tal y como se establece en el Plan de acción de las políticas de igualdad de género de la provincia de A Coruña (2019-2023), en su medida 2.1.1., la Diputación coruñesa trabajará en la “creación de una red de ayuntamientos por la igualdad y contra las violencias machistas en la provincia de A Coruña". El principal objetivo es fomentar una red de colaboración estable entre administraciones locales sensibles y activamente comprometidas con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, generando sinergias entre ellas.

Actualidad