El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vigo y A Coruña se suman a la manifestación motorista por la seguridad y la movilidad

Miles de motoristas han salido a las calles de 16 localidades de todo el país para protestar contra las "acciones y omisiones" de las administraciones
Ofrecido por:

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de motoristas se han manifestado este domingo en 16 localidades de todo el país, bajo el lema 'Por el derecho a la seguridad y la movilidad'.

La protesta ha comenzado a las 11:00 con una concentración y la lectura de un manifiesto, y posteriormente, a las 12.00 horas, se ha iniciado un recorrido por las calles de cada localidad, salvo en Santander, donde habrá concentración pero no manifestación, tras ser denegada por la Delegación del Gobierno.

En concreto, los motoristas han protestado de esta forma en Ceuta, Bilbao, San Sebastián, Mérida, Barcelona, Madrid, Pamplona, Palma de Mallorca, Gijón, Jaén, Valencia, León, Vigo, A Coruña, Toledo, Salamanca y Santander.

La protesta está coordinada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU). El responsable de seguridad vial, Juan Carlos Toribio, subraya que no les ha quedado "más remedio" que volver a salir a las calles debido "a las acciones y omisiones" de las administraciones públicas ante la "demostrada incapacidad para reducir los siniestros de tránsito de motoristas y sus consecuencias".

También por la "discriminación por acción y omisión" por partes de estas administraciones en cuanto al derecho a la seguridad de los motociclistas, así como al "incumplimiento" de la ley de los mismos responsables públicos "poniendo en peligro la vida e integridad de los ciudadanos".

Otro de los motivos de la protesta es la "tendencia natural de prohibición o restricción del uso de vehículos a motor y ciclomotores por medio de regulaciones legales insensatas y sin objetividad" y sin contar con la opinión de sus usuarios.

Durante las manifestaciones se han realizado actos simbólicos en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito, y no se han aceptado banderas políticas.

"No nos sentimos escuchados"

Los asistentes a la manifestación en Madrid han coincidido al señalar que no se sienten escuchados por las administraciones y creen que se les criminaliza, al ser tachados de "imprudentes" y "temerarios".

"Reivindicamos la seguridad vial y esperamos que no nos sigan criminalizando por ser motoristas. Incluso la DGT nos tilda de imprudentes, temerarios y borrachos. Los motoristas somos los que más nos implicamos en la seguridad vial porque sabemos que nuestra vida está sobre dos ruedas", ha afirmado el delegado de la Unidad Internacional para la Defensa de los Motociclistas, Juan Boria.

Los motoristas también han protestado contra los guardarraíles y contra la pintura deslizante y entienden que no es justo que esos elementos de seguridad solo sirvan para los vehículos de cuatro ruedas. "No es lógico ni justo que se coloquen elementos de seguridad en la carretera que defienden a unos pero que a otros nos matan", ha manifestado Boria.

Asimismo, los manifestantes también han reclamado que se reduzca el IVA de los precios de los equipos de protección, así como pagar menos en los peajes y cuidar mejor la carretera y arcenes "porque están muy sucios y en ocasiones hay tornillos".

Actualidad