El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Emilia Pardo Bazán, en A Coruña, protestan por la peatonalización de la calle

Un centenar de afectados ha remitido un escrito alegando que perjudica a comerciantes y residentes
Calle Emilia Pardo Bazán.
Concello da Coruña
Calle Emilia Pardo Bazán.
Ofrecido por:

Un centenar de vecinos residentes en el tramo peatonalizado de manera provisional en Emilia Pardo Bazán han hecho llegar un escrito al Concello de A Coruña para criticar dicha acción. Mediante una recogida de firmas entre los afectados han querido mostrar su "profundo rechazo" a esta decisión de cortar el tráfico en este tramo.

"Lo más lamentable es que tal decisión se haya tomado sin diálogo ninguno con los vecinos", lamentan en dicho escrito. En primer lugar, señalan que esta peatonalización atenta con sus "derechos de uso de una vía de circulación pública que da servicio a las viviendas". En segundo lugar, también lamentan la supresión de más de 25 plazas de estacionamiento que eran utilizadas por la noche por muchos residentes de la zona, ya que "la mayoría de edificios no disponen de plazas de garaje". Por último, también han constatado una depreciación de las viviendas al no facilitarse el acceso rodado a las mismas.

"No era necesario tomar tal decisión para facilitar a los negocios de hostelería la ampliación de sus terrazas en las zonas ocupadas por las plazas de aparcamiento, como ocurre en otras zonas de la ciudad. Y estamos de acuerdo en dar estas facilidades en estos momentos de pandemia. Lo que nos resulta desproporcionada es la decisión que acompaña a esta medida", señalan en el comunicado.

Infracciones

Los vecinos afectados por el cierre de Emilia Pardo Bazán denuncian también que se están cometiendo infracciones a diario, ya que hay vehículos que utilizan la calle "como aparcamiento reservado para ocupar mientras realizan la consumición" o simplemente vehículos "que no cumplen las restricciones".

Los afectados no entienden "qué se ha ganado con esta medida" y aseguran que genera mayor inseguridad en los vecinos como consecuencia de la oleada de robos de los últimos meses. Denuncian también que los comerciantes han visto mermados sus ingresos y clientela por el cierre de la calle.

Por todo ello, solicitan en el escrito que se revoque el cierre del tráfico y se permita la ocupación de manera provisional de algunas plazas de aparcamiento frente a los locales de hostelería. El escrito va acompañado de más de 100 firmas de residentes que se sienten agraviados por este hecho.

Actualidad