El Español
Actualidad
|
Galicia

Vandalizan uno de los carteles de la campaña antirracista de Santiago de Compostela

Apareció con mensajes que decían "axudas para nós" y "racistas eles"
Cartel de la campaña "Compostela contra o racismo" vandalizado
cedida
Cartel de la campaña "Compostela contra o racismo" vandalizado

El Ayuntamiento de Santiago hace unas semana publicaba una campaña antirracista para combatir etiquetas y prejuicios normalmente asociados a diferentes etnias. El diseño de los carteles disparó la polémica en redes y hoy ha aparecido uno de ellos vandalizado.

La pancarta mostraba a una joven con la etiqueta de "mena" con una cara tatuada y bajo su fotografía la pregunta "Confiaríaslle o coidado dos teus fillos?". Situado en una de las calles más concurridas de la ciudad, en Xeral Pardiñas, el cartel fue encontrado con mensajes contestando a la pregunta de forma negativa, al igual que otros que decían "axudas para nós" y "racistas eles".

Usuarios de redes sociales ya habían levantado la voz de alarma sobre esta campaña insistiendo que reforzaba estereotipos negativos, más que combatirlos. El diseño de la campaña, en el que aparecen despectivos frecuentemetnte usados como "negrata", "panchito", "moro" o "mena", llevó a mcuhos a destacar que estos mensajes servirían para volver a estigmatizar a los protagonistas, no para combatir el racismo.

Durante la presentación de esta, la concejala Mila Castro, destacó que  "a día de hoxe a discriminación racial segue impedindo o desenvolvemento de millóns de persoas no mundo", y que a pesar de que Compostela es una ciudad abierta "no podemos negar unha realidade aínda existente, como é a presenza de determinados tópicos ou condutas racistas".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad